En el mes de agosto de 2022 se han cumplido 40 añles de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula. El 3 de diciembre del año previo, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció un calendario de acontecimientos conmemorativos del jalón histórico que llevó cotas de avance jamás antes imaginadas a las cinco provincias que tienen dentro la red social autónoma, heterogénea y entre las mucho más amplias en el Estado español.

Mucho más de 400.000 competidores en las ocupaciones

Según datos de la Fundación Impulsa, mucho más de 400.000 personas participaron en las ocupaciones organizadas para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula, que han generado mucho más de 1.200 novedades. Una macroexposición itinerante, recitales con estrellas del panorama musical español, carreras, espectáculos de luz y sonido con drones, juegos de escape room, teatro infantil fueron el eje central de la celebración a lo largo de 2022, que en varias ideas proseguirá el año próximo.

ENCLM ha anunciado una sucesión de documentales comprobar de qué manera fué el año del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que compendiamos en este archivo que servirá siempre y en todo momento como ejercicio de memoria y autovaloración colectiva.

Nada como el deporte incentiva la unidad del aparato, los valores compartidos y el ejemplo de esfuerzo para medrar y hallar las misiones anheladas. Conque el Gobierno de Castilla-La Mancha por medio de la Fundación Impulsa se apoyó en el espíritu deportivo de los castellanomanchegos para conmemorar los 40 años de aprobación de Estatuto de Autonomía que logró de Castilla-La Mácula una red social autónoma en 1982.

Con tal fin se organizaron 7 carreras, una en todas y cada una de las capitales de provincia mucho más Talavera de la Reina y Puertollano.

Carrera del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía en Toledo. Fotografía: Sara M. Trevejo.

Entre las ocupaciones que mucho más curiosidad reunió fue la exposición itinerante «40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula», estructurada para visibilizar lo ocurrido en estas 4 décadas. Sus módulos, caminando de calle para poder el máximo interés y atención, tienen sosprechado recorrer mucho más de 100 localidades de Castilla-La Mácula, entre 2022 y 2023. Todas ellas ha podido ofrecer un tema que agregar a la exhibe, al lado de los 22 apartados de interés regional. Recorrían los adelantos en todas y cada una de las áreas de la sociedad, los servicios y la convivencia, desde la Sanidad o la Educación, al ingreso a la vivienda o la energía, un campo en el que CLM se convirtió en un líder por su apuesta por las renovables.

Exposición 4o Aniversario Estatuto Autonomía CLM

Exposición «4o Aniversario Estatuto Autonomía CLM» en Guadalajara.

Entre las ocupaciones que mucho más personas reunió la da un giro de siete macro-acontecimientos musicales que se festejaron en las cinco capitales de provincia, aparte de en las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina, y en los que participaron enormes artistas de primer nivel nacional. Los castellanomanchegos pudieron asimismo gozar de un escape room, una aventura a partir de pruebas de estrategia y búsqueda para transcribir pistas, lograban una sucesión de llaves para seguir la aventura y lograr el último espacio, donde debían abrir el arcón para localizar el enorme tesoro.

Concierto de Cadena Dial con Sergio Dalma en Puertollano. Foto: Cadena SER CLM.

Concierto de Cadena Dial con Sergio Dalma en Puertollano. Fotografía: Cadena SER CLM..

Hubo teatro infantil y bandas de música por toda la zona. Y los cielos de Castilla-La Mácula se alumbraron para festejar el 40 aniversario con un espectáculo revolucionario consistente en una intervención artística, popular y cultural a través del vuelo de 100 drones.

 «Drone Light Show 40 aniversario»

Drone Light Espectáculo 40 aniversario.