La Guarda Civil ha detenido a ocho personas, de edades comprendidas entre los 16 y 33 años, desarticulando un conjunto criminal que se dedica al hurto de manera fuerte en centros enseñantes, hasta un total de 33, situados en las provincias de Toledo y La capital de españa.

Sustrajeron distintos equipos informáticos y otros elementos, como cámaras fotográficas, por un valor total de 200.000 euros. Además de esto, los autores, para entrar a los centros, provocaron daños materiales por un valor de 50.000 euros.

Con fecha 26 de septiembre de 2022 se dio comienzo a la Operación PCSCHOLL llevada a cabo por los agentes del Área de Investigación del Puesto Primordial de Valmojado (Toledo) después de las demandas interpuestas por causantes de los centros académicos de la localidades toledanas de Méntrida, Valmojado y Camarena, donde sustrayeron equipos informáticos y otros elementos empleados en los centros, como cámaras fotográficas, móviles e inclusive dinero en efectivo que los estudiantes aportaban para ocupaciones propias del centro o viajes académicos.

Actuaban siempre y en todo momento en horario nocturno

Tras un primer análisis de las demandas interpuestas, se concluyó que los autores de los hechos podrían ser exactamente los mismos individuos, ya que se advirtió un afín modus operandi en todos y cada uno de los casos, haciéndose cargo de la investigación el Área de Investigación del Puesto Primordial de Valmojado.

Los estudiosos, tras investigar la información aportada en todas y cada una de las demandas, y tras un completo estudio de hechos afines que hubieran podido suceder en zonas lindantes, concluyeron que los hurtos habían sido llevados a cabo por un mismo conjunto criminal, que empleaba exactamente el mismo modus operandi, consistente en accionar en horario nocturno, anular las alarmas de los centros académicos y forzar las puertas y ventanas para lograr entrar al interior de las salas y resto de áreas de trabajo de los centros, actuando siempre y en todo momento de forma rápida para eludir a las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado.

Más tarde, tras una intensa investigación y una intensa actividad operativa llevada a cabo por los estudiosos, se logró detectar a los elementos del conjunto criminal, conformado por siete mayores españoles, una mujer y seis hombres, de entre 16 y 33 años, y un menor, asimismo español, de 13 años de edad.

Las localidades donde birlaron

Los días 12 y 13 de enero se hizo la explotación de la Operación PCSCHOOL, procediéndose a la detención de todos y cada uno de los mayores pertenecientes del conjunto criminal, quienes fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial el día 13 de enero (Juzgado de 1ª Instancia y también Instrucción número 2 de Torrijos), tal como a la puesta predisposición de la Fiscalía del menor de 13 años.

Con las detenciones se han esclarecido 33 latrocinios de manera fuerte producidos en centros enseñantes de las ciudades toledanas de Valmojado, Camarena, Méntrida, Cebolla, Bargas, Villaluenga, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Ventas de Retamosa, Seseña, Yeles, Portillo de Toledo y Yuncler.

Aparte de en las localidades madrileñas de Brunete, Cubas de la Sagra, Chinchón, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Arroyomolinos, Griñón, Sevilla la Novedosa y Serranillos del Valle.

Hurtaron elementos de 200.000 euros

En la investigación, que ha finalizado con la desarticulación de un conjunto criminal que en un período de tres meses ha robado elementos de 200.000 euros y ha provocado daños por un valor de 50.000 euros con un total de 33 hurtos dilucidados, ha resultado importante la colaboración de los agentes de la Comisaría de Policía Local de Villaverde (M) y de Villanueva de la Cañada (M) y del Puesto de la Guarda Civil de Villanueva de la Cañada (M) y del Puesto de la Guarda Civil de San Martin de Valdeiglesias(M) en cuyo concejo se recobró todo el material que antes habían robado en una guardería de Villanueva de la Cañada(M), tal como efectos que proceden de otros latrocinios.

(Visited 1.283 times, 1.283 visits today)