ACS sigue su expansión en Australia, entre los mercados clave para su estrategia, y va a cerrar el año con múltiples y también esenciales adjudicaciones que agregarán a su cartera cerca de 2.000 millones de euros auxiliares.  Los contratos conseguidos en las últimas semanas, adjudicados a múltiples subsidarias de Cimic, filial australiana del conjunto, se corresponden con distintos campos como los de infraestructuras, minería y transporte público y movilidad, lo que asimismo ayuda a la diversificación de la compañía.

Entre todos, el más importante fué el que está relacionado con la ampliación del metro de Sydney, entre las primordiales infraestructuras de transporte de la región. CPB Contractors, filial de Cimic, lidera el consorcio que desarrollará los túneles de entre las zonas de la línea de metro que recorre la parte oeste de la urbe. 

La arteria primordial en Sydney

La novedosa línea, de 21 km, unirá el centro de negocios de Sydney con otro de los pulmones económicos de la región, siendo el emprendimiento ferroviario de ACS la arteria primordial del transporte de la región. El contrato está valorado en 1.630 millones de dólares estadounidenses australianos (cerca de 1.050 millones de euros) y el comienzo de las proyectos está sosprechado para 2023, concluyendo un par de años después.

En la cartera y el historial de CPB aparecen los trabajos de tunelación mucho más esenciales de Sydney, como los de las rutas M6 y WestConnex M4 East, tal como de nuestra infraestructura de metro de la región, en concreto la línea que conecta el centro con el campo de aviación oeste.

Relacionado con la movilidad, otra de las filiales de Cimic, en un caso así UGL, se ha adjudicado un contrato multianual para operar un servicio de buses públicos asimismo en Sydney, que dará capital de 250 millones de dólares americanos australianos (158 millones de euros).  En un caso así, la compañía pública Transport for New South Wales ha solicitado a UGL la administración de una línea que conecta las playas del sur de la región con los distritos del suroeste, que da servicio a quinientos mil de clientes diarios.

Transporte público

Desde julio de 2023 y durante los próximos siete años, UGL se ocupará de este sistema y, además de esto, de progresar la eficacia de la operación con la introducción progresiva de automóviles de cero emisiones y una programación de cuidado de la flota que dejará aumentar su efectividad y predictibilidad.

La filial de Cimic se hizo con este contrato en coalición con Go-Ahead, uno de los más importantes operadores de transporte público en el mundo entero, con una dilatada experiencia en enormes urbes, entre aquéllas que se incluye Londres. 

El asesor encargado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría, ha señalado como entre los objetivos de este contrato hallar una experiencia de cliente mucho más limpia, eficaz y con una optimización de la conectividad, para lo que emplearán datos que dejen progresar el servicio y llevarlo a cabo lo mucho más seguro y favorable viable para el cliente.

Nuevos contratos en los campos minero y energético

Otro de los campos en los que ACS consiguió relevantes contratos en Australia a lo largo de las últimas semanas es el de la minería. Específicamente, CPB fué elegida por el enorme local Rio Tinto para hacer distintos trabajos de infraestructuras en las minas de hierro que la compañía tiene en la zona de Pilbara, en la región oeste del país.

Los trabajos tienen dentro movimientos de tierras que dejarán las instalación de novedosas infraestructuras con vistas a prosperar la producción y hacerla mucho más sostenible. Las proyectos se empezarán el año próximo y su finalización está sosprechada para 2024.

En el segmento de los servicios, UGL consiguió por su lado múltiples contratos, ciertos de ellos extensiones de otros conseguidos antes, para compañías industriales de referencia como Alcoa, Beatos y BHP.

Clientes del servicio de referencia

Para la acerera, UGL va a ser el distribuidor de servicios eléctricos para una de sus plantas de aluminio en el país. Además de esto, asimismo va a dar distintos servicios relacionados con las turbinas que utiliza la compañía para su producción. 

Con Beatos, UGL ha acordado la extensión por tres años mucho más de un convenio de prestación de servicios eléctricos para la administración de los activos de gas de la compañía, tanto en tierra como en interfaz marina.

Mientras que, la filial de Cimic asimismo va a trabajar para BHP en varias de sus instalaciones mineras y puertos y va a dar servicios de preservación de activos a Woodside Energy.

Fuera de Australia pero sin dejar la región de Asia-Pacífico, otra de las filiales de Cimic, Theiss, ha añadido tres contratos mineros en Indonesia, que tienen dentro la prestación de distintos servicios en los complejos de Melak y Wahana, propiedad de Bayan Resources; y la extensión del acuerdo con Kaltim Prima Coal para ser su distribuidor de servicios mineros en la instalación de Sangatta.

Australia, entre las joyas de ACS

Esta avalancha de novedosas adjudicaciones asegura a Australia y la zona de Asia Pacífico como entre los puntales de ACS. Según sus últimos desenlaces, que corresponden al último trimestre, el 22% del volumen de ventas procede de allí; además de esto, el 28% de la cartera asimismo está localizada en esta área, solo superada por Norteamérica.

La compañía valora los geniales escenciales de la economía australiana, con cantidades de desarrollo del 3%, sostenidas sobre un endeudamiento muy moderado, bajo el 40% del PIB.

A todo ello cabe añadir la señalada inversión que se está generando en casi todos los ámbitos de la actividad económica. El atrayente es singularmente destacable en el campo de la energía renovable, ya que la penetración de las fuentes limpias en el país aún muestra un notable retardo con relación a países como EEUU, Alemania, Reino Unido o España.