Acuerdo in extremis para subir los sueldos en la industria del zapato. Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Federación de Industrias del Zapato de España (FICE)Asociación De españa de Compañías de Elementos y Maquinaria para el Zapato y la Tafiletería (AEC) alcanzaron ayer un convenio sobre el convenio nacional del zapato para subir los sueldos y achicar las horas trabajadas.

El pacto llega justo con la última ocasión para iniciar 2023 con un convenio firmado y tras un año de profundas negociaciones. El nuevo convenio va a entrar en vigor el próximo 1 de enero y sostendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, los efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022.

Subidas salariales

El archivo incluye novedades de los salarios con un incremento del 4% en 2022, con efecto retroactivo desde el mes pasado de julio, un 4% en 2023, un 2,5% en 2024 y un 2% en 2025. En conjunto, un 12,5%.

Además de esto, se incluye una cláusula de revisión salarial que garantizaría al terminar el intérvalo de tiempo de vigencia una revisión en alza, en su caso, las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real juntado y la subida amontonada en tablas hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará en las tablas desde enero de 2026.

Reducción de día

En lo referente a la día laboral, se recopila una reducción de 4 horas en 2023, otras 4 horas en 2024 y 4 mucho más para 2025. Todas y cada una estas medidas llegan tras la huelga convocada por los comités el pasado 1 de diciembre.

El representante de la representación empresarial, José María Escrigas, se ha congratulado del desenlace de las negociaciones. «Hemos alcanzado un convenio que nos deja enfrentar el 2023 con el máximo de unidad viable a fin de que compañías y trabajadores salgan reforzados de esta novedosa etapa. Acuerdo que, además de esto, garantiza la paz popular en el ámbito para los próximos 4 años», ha subrayado.