La concejal de Emprendimiento y también Innovación, Laura Avellaneda, participó esta mañana en la día informativa Igualdad en el Campo Empresarial, estructurada por la Asociación de Hombres de negocios del Polígono de Romica en Albacete (Adepro) con la colaboración de Concilia2, asesora experta en materia de igualdad.

Avellaneda ha complacido, por la parte del Municipio, el ahínco que efectúan las compañías en la realización de proyectos de igualdad. «No solo en el momento en que sean obligatorios, sino más bien asimismo en el momento en que ven que hay esa necesidad de tener ellos en sus compañías. Ese esfuerzo dignifica y da valor al tejido empresarial», ha matizado la gerente del aparato de Gobierno municipal.

En su intervención ha detallado que Albacete, en este sentido, es vanguardista, puesto que el Municipio forma una parte del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete) al lado de los sindicatos, la Confederación de Hombres de negocios (FEDA) y la Junta de Comunidades. Asimismo ha recordado a todas y cada una de las compañías incorporadas en Adepro que el Municipio está para empujarlos y que tienen la posibilidad de dirigirse a la Concejalía de Promoción Económica para solucionar cualquier duda que tengan sobre esto.

En la día asimismo participó la encargada provincial de la Consejería de Igualdad, Lola Serrano. Tanto Avellaneda como Serrano han coincidido en apreciar el interés de este género de jornadas y en animar a todos y cada uno de los colectivos a continuar haciendo un trabajo en esta línea.

Conceptos y legislación

A este foro de discusión han asistido veinta hombres de negocios y empresarias de distintas compañías situadas en Romica y se intentó de mover a las compañías los conceptos, datos y legislación que tienen que entender para establecer los Proyectos de Igualdad.

También, a través de Sonia Jaén y Lourdes Pastor, de Concilia2, se ha abordado el encontronazo de las brechas de género en el mercado de trabajo, su normativa de app, tal como las buenas prácticas y herramientas en la administración empresarial (medidas, proyectos de igualdad, registros y auditoría salarial).

Además de esto, se han anunciado datos que ponen de manifiesto que hay una igualdad formal que, habitualmente, nada debe ver con la igualdad real. Otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa es de qué manera se realiza un Plan de Igualdad.