La Delegación de la Junta en Albacete acogió la presentación de las jornadas de recreación histórica ‘Alcaraz renacentista’, que se festejan del 7 al 9 de octubre en la ciudad serrana, con la organización de la Asociación Yecla Siglo de Oro y la colaboración de la Junta, la Diputación y el municipio alcaraceño, por ejemplo entidades. 

El acontecimiento reunirá a cerca de 300 recreadores, que proceden de 12 comunidades autónomas y con delegaciones internaciones de Portugal, Polonia y USA. Así como recalcaron los organizadores, resalta la implicación de municipios y vecinos de la comarca, tanto en la preparación del acontecimiento como en la participación directa en las ocupaciones de recreación.

La programación de las jornadas, con prácticamente cincuenta de proposiciones. Según detallaban desde la página web de Turismo de Alcaraz, empezarán el viernes día 7 con la presentación de ‘Entre espadas y crucifijos’, libro del periodista Jose Angel Montañes.

Más tarde, el conjunto de teatro local presentará a individuos de la temporada alcaraceña como Andrés de Vandelvira, Oliva de Sabuco y Simón Abril, eruditos que dieron popularidad mundial a la ciudad.

El sábado día 8, una exhibe de artesanos, con un taller designado a los pequeños, va a dar paso a una charla de Aurelio Pretel y Luis Guillermo García Sabuco sobre el recién restaurado retablo de Juan de Borgoña y la puesta en escena de ascenso del capitán de la milicia, el entrenamiento de exactamente la misma y la recreación de la llegada de la guarda real pidiendo la devolución de la Virgen de Cortes a su santuario.

Por la tarde un concierto increíble bajo el titulo «La Música oculta» al cargo de la reconocida coral The Labyrinth of Voices y cuyos contenidos escritos musicales proceden de los primordiales cancioneros compendiados a fines del siglo XV y inicios del siglo XVI. Este concierto va a dar rincón a la celebración de la conmemoración del 40 aniversario de Cultural Albacete.

Tras esta actuación un enfrentamiento urbano, un concierto y la actuación del conjunto de teatro de Munera al lado del acercamiento con los individuos de la temporada completan la tarde.

La detención de un reo y un desfile nocturno acaban los actos del sábado.

El domingo día 9 va a tener sitio una exhibe de artesanos y exposición y la explicación de los instrumentos que ya están en la primera plana de la Iglesia de la Trinidad, clausurándose con un acercamiento a los individuos y un reconocimiento a los conjuntos competidores.