La provincia de Albacete estuvo que se encuentra en el Congreso San Sebastián Gastronomika 2022 que la ciudad más importante guipuzcoana acoge desde el 3 de octubre. Este congreso fue el primer certamen en todo el mundo de Gastronomía que se organizó en el planeta, hace ahora 23 años. 

Entre sus propósitos están impulsar la vanguardia culinaria y el saber gastronómico, y conocer tendencias y procesos de cambio en la alta cocina .Albacete participó en la programación lista en el pabellón Raíz Culinaria de la Junta.

La delegación albacetense se constituye de representantes de la Diputación, encabezados por la miembro del congreso de los diputados de Turismo Raquel Ruiz, Eurotoques Castilla-La Mácula y a la Asociación de chefs Español-Manchegos (Antes de Cristo).

La Empresa provincial aportó 25.000 euros para asegurar la presencia albacetense en este acontecimiento, con un ‘desembarco’ de chefs de primera línea que asistieron ‘armados’ de los más destacados artículos de la tierra, como el  Azafrán de la Mácula, las nueces de Nerpio, la miel, los ajos y los aceites. El pabellón de Albacete contó con la visita de relevantes chefs como Elena Arzak o Andoni Luis Aduriz.