La Diputación Provincial de Albacete prosigue andando pasos a favor del ámbito cuchillero, y, en el marco del Convenio de forma anual de trabajo que sostiene con APRECU (la Asociación Provincial de Cuchillería y Similares), impulsa una exclusiva campaña que hará llegar a la provincia el taller ‘Monta tu navaja’; entre las ocupaciones que con mayor éxito cuenta y que es gratis para el público.

Fueron la miembro del congreso de los diputados de Turismo, Raquel Ruiz, y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, las encargadas de anunciar los datos de una iniciativa que tiene datas cerradas en múltiples ayuntamientos, y que responderá a tantas solicitudes como se muestren. Hablamos de una idea que viene a beneficiar que la ciudadanía conozca el valor del trabajo, el producto y la civilización cuchillera suponiendo también un punto de captación turística para todos los que está de visita en nuestra provincia.

Además de esto, así como expresó la miembro del congreso de los diputados provincial de Turismo, dar de impulso provincial a esta consagrada actividad refleja la aptitud de superación del ámbito.

Un campo con la capacidad de integrar los cambios que fueron marcando la evolución de la sociedad y amoldarse a los desafíos de futuro, explicaba Ruiz señalando que en todos esos retos vividos y en los que quedan por venir la institución que encabeza Santi Cabañero está y va a estar siempre y en todo momento presente y con la mano tendida en busca de la defensa del ámbito, de la difusión de la Cuchillería y de la dignificación de la profesión cuchillera «pues en esta Casa sabemos de su relevancia».

Una parte única construída bajo la supervisión de un profesor artesano

Esta actividad experiencial promovida por APRECU en la ciudad más importante ya hace 17 años radica en llevar a cabo, asesorado y con asistencia de un monitor o profesor artesano cuchillero, una ‘Navaja Campaña 00’. Hablamos de una parte simple, con mangos de madera prensada y hoja de acero para cuyo montaje la persona interesada dispondrá de 15 minutos y incorporará con un kit que incluye: mangos, chapas, muelle, hoja y la funda.

De momento, ‘Monta tu navaja’ ahora se ha festejado en Molinicos (en el contexto de su ‘Matadero Habitual’) y en el mes de enero va a llegar a Alcalá del Júcar ( 7 y 8 de enero), Alcaraz (14 y 15 de enero) , Chinchilla de Montearagón (21 y 22 de enero) y Elche de la Sierra (28 y 29 de enero), y está abierto a proseguir viajando a esos ayuntamientos que de este modo lo demanden.

La actividad se extenderá a lo largo de los un par de días del fin de semana y va a tener horario matinal y vespertino el sábado (10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas) y solo matinal el domingo (10.30 a 13.30 horas).

Podemos destacar que aquellas localidades que deseen arrimar esta idea a sus vecinos y vecinas van a poder pedir la existencia de exactamente la misma escaneando el código QR del letrero promocional o poniéndose en contacto con la Asociación de Cuchillería y Similares (APRECU).

Desde Aprecu, su presidenta, expresó la satisfacción de la entidad de poder arrimar a los ayuntamientos de la provincia esta actividad experiencial y ha amado agradecer a la Diputación el acompañamiento que viene dando a la entidad para beneficiar la programación de ocupaciones en la Feria de Albacete, los premios del certamen regional de cuchillería, el acto de fraternidad cuchillero, la campaña Legado Cuchillero y asimismo esta novedosa iniciativa que favorecerá