Albacete va a vivir un fin de semana solidario y pluricultural a través de la asociación ElMithö, en colaboración con el Municipio, la Diputación Provincial, y varias compañías de Albacete. De este modo, según señala una publicación oficial municipal, este fin de semana, del 13 al 15 de enero, nuestra localidad acogerá una sucesión de ocupaciones y acontecimientos solidarios y de sensibilización contra el racismo y la hostilidad a los extranjeros a través del humor, la danza y el acercamiento entre etnias.

ElMithö es un emprendimiento que vio la luz en 2017 y que, según apunta una de sus pertenecientes, Raquel González «no paró de medrar hasta transformarse este año en una Asociación. Lo describimos como un viaje físico y sensible de inmersión cultural entre Tanzania y Albacete. En la actualidad nos encontramos realizando cinco proyectos solidarios: sanitario, educativo, de empoderamiento femenino, de educación particular y cultural, en la localidad de Arusha (Tanzania), y todos y cada uno de los fondos colectados son para subvencionar estos proyectos, apoyando a colectivos locales». De este modo, Raquel González ha señalado que «se ha listo un fin de semana míthicö en Albacete con el que poder continuar impulsando estos proyectos y, además de esto, sensibilizar a la población sobre la riqueza de la variedad cultural, sobre el feminismo, el antirracismo y la inclusión y también igualdad popular», ha reflejado.

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martinez, ha señalado que «es esencial que el Municipio de Albacete apoye estas ideas ciudadanas solidarias, dándole visibilidad y respaldo a fin de que logren seguir con su apuesta de colaboración en todo el mundo, y, además de esto, no debemos dejar pasar ni solo una ocasión para educar y sensibilizar contra el racismo y a favor de una sociedad mucho más justa y caritativa, en especial entre la gente jóvenes. De ahí que deseamos realizar un llamamiento a la participación ciudadana en las ocupaciones y acontecimientos propuestos por la asociación, con la intención de que logren recaudar fondos para proseguir con su tarea en Tanzania».

Viernes, 13 de enero

Para la primera día se ha listo, en colaboración con el Municipio de Albacete, una campaña didáctica contra el racismo y la hostilidad a los extranjeros, por medio de un espectáculo de humor, con Lamine Thior, Asaari Bibang y David Andres, y reflexión, a través de Valeria Aragón, en el Teatro de la Paz, esta vez designado a 400 estudiantes y pupilas de los Institutos de Educación Segundaria de la región, IES Parque Lineal, IES Andrés Vandelvira, IES Facultad Laboral, y el IES Don Bosco. 

Sábado, 14 de enero

La segunda día es la que tiene el «carácter solidario», según apunta Raquel González, y hablamos de una comida beneficiosa que se desarrollará en el Casino Primitivo de Albacete y que, aparte de nuestra cena, incorporará con la actuación de los humoristas Lamine Thior, actor, escritor de guiones, influencer y activista de origen Senegalés, constructor de Limbo Producciones con el propósito de efectuar contenido que refleje la multiculturalidad de este país, además de esto hoy día participa en el podcast «No hay negros en el Tíbet»; Asaari Bibang, actriz, autora, humorista y activista ecuatoguineana, en 2021 presentó su espectáculo afrofeminista Humor Negra, asimismo forma una parte del podcast antirracista «No hay negros en el Tíbet», y David Andrés García, cómico albaceteño, nombrado Monologuista Revelación año 2019 en el festival de comedia de Castilla La Mácula. Además de esto, a lo largo de la cena, va a haber una pequeña actuación del conjunto de danza tanzana «Dance Team África».

Las entradas para la cena beneficiosa, con espectáculo, están en venta en la página web de la asociación https://thorashop.com/collections/el-mirillear-de-la-thora

Domingo, 15 de enero

Para finalizar, el domingo va a tener rincón la actuación íntegra del conjunto de danza tanzana, «Dance Team África», en el Teatro Circo a las 19.00 horas, que va a ser la última de las actuaciones que, merced al acompañamiento de la Diputación Provincial, tuvieron por ayuntamientos de toda la provincia de Albacete.