Ahora pasó el año pasado y volvió a repetirse 12 meses después. Excepto las carnes, los modelos habituales que mucho más se consumen en Navidad se han abaratado este año respecto a diciembre de 2021 y han rebajado la cesta de compra en un uno por ciento, un abaratamiento que solamente se aprecia en los bolsillos como resultado del encarecimiento de la mayor parte de las carnes que mucho más se venden, se cocinan y se sirven en las mesas navideñas.

Continuando con el observatorio de costes que efectúa de manera periódica La Tribuna de Albacete, esta vez específica, teniendo como fuente a los tres mismos mercaderes de los mercados de abastos de Villacerrada y Carretas, modelos tan demandados como las gambas, la merluza o las almejas vieron achicado su precio, excepto las cigalas que pasaron de los 27,8 euros/kilo del año pasado a los 29,8 euros que estaban ayer en la pescadería Artigao de Villacerrada. «Este año la venta está mucho más floja, no por el hecho de que la multitud no esté comprando, sino más bien pues se decanta por lo mucho más económico, si bien casi todo el pescado ha bajado respecto al año pasado, por el hecho de que los navíos de faena llegan todos al unísono a los puertos y hay tanto producto que en la lonja se abarata», enseña José Luis Artigao.

Si echamos al carro de la adquisición un kilo de los 10 artículos navideños habituales seleccionados en este Observatorio, el ticket nos va a salir por 1,5 euros menos, una bajada indetectable que no fué mayor por el encarecimiento de carnes como la paletilla de cordero y el solomillo de cerdo, que valen 2 euros mucho más que en el mes de diciembre de 2021, el pavo, que se ha encarecido euro y medio por kilo o la ternera, que asimismo vale tres euros mucho más que hace un año.

Lo que ha continuado prácticamente igual fué la fruta que mucho más se consume a lo largo de estas datas: la piña y la uva. «La venta este año se da realmente bien, la multitud está respondiendo, aun está demandando modelos mucho más exóticos para estas datas», asegura el frutero de la plaza de las Carretas, Pedro López.