La Junta de Andalucía ha ampliado la alarma por presencia de la bacteria listeria monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de la marca Chacinas El Bosque a otras 2 fabricantes: Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica.

En los tres casos, el lote perjudicado es el 120922 y la fecha de consumo preferente, el 12/03/2023, según recopila en una nota la Consejería de Salud y Consumo y la Agencia De españa de Seguridad Alimenticia y de Nutrición (Aesan), donde se señala que no hay, de momento, personas perjudicadas por este foco.

Lote en Andalucía y Barcelona

Los modelos fueron organizados en múltiples localidades andaluzas y en un lugar de Barcelona.

Esta información fué trasladada a las autoridades eficientes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Trueque Veloz de Información (Sciri) con el fin de que se compruebe la retirada de los modelos damnificados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se aconseja a quienes tengan en sus hogares el producto correcto previamente, se abstengan de ingerirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

Síntomas

En la situacion de haber consumido este producto del lote perjudicado y enseñar alguna sintomatología coincidente con una listeriosis (fiebre, cefalea, vómitos o diarrea), se aconseja asistir a un hospital.

En ciertos conjuntos de peligro, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, pequeños pequeños y embarazadas tienen la posibilidad de presentarse cuadros mucho más graves.

La primera alarma se emitió el pasado viernes sobre la marca Chacinas El Bosque y la Junta de Andalucía especificó que la actuación se había producido «tras la realización de los controles comunes en frente de listeria monocytogenes por la parte de la Consejería».

Las autoridades, en su instante, no descartaron que desde estos puntos los artículos damnificados se hayan redistribuido a otros sitios.