Balón de oxígeno de la Junta de Andalucía a Ambulancias Tenorio. El gobierno autonómico de Juanma Moreno ha publicado un cabo a entre los conjuntos sanitarios punteros del territorio al parar el certamen de ambulancias de Sevilla, con un valor de 134 millones de euros, una vez que la firma familiar fuera alejada.
Según una resolución del Tribunal Administrativo de Elementos Establecidos de la Junta de Andalucía (TARCJA) a la que ha accedido este medio, el ente detiene el trámite de licitación una vez que Tenorio fuera alejada por incumplir los requisitos de contratación por no tener plan de igualdad. Con esto, la regresa a poner, si bien sea por un tiempo, en la riña por la externalización a 4 años.
«Ponderación de intereses»
El escrito del tribunal mantiene que la paralización del trámite recuerda solo por fundamentos de «tutela cautelar» y por el hecho de que el ente no puede realizar una correcta «ponderación de intereses» entre parar la contratación y proseguir con exactamente la misma. Especialmente en el momento en que hay en juego la continuidad del servicio de ambulancias en la provincia.
2 usados de Ambulancias Tenorio, con 2 automóviles de transporte sanitario / Cedida
La resolución, sin embargo, no entra en el fondo del tema, con lo que en este momento el plantel del TARCJA la va a estudiar.
Excluida y SSG, virtual ganadora
Sea como fuere, la resolución es un balón de oxígeno para Tenorio. Es de esta forma por el hecho de que según pudo entender este medio, la transportista había sido excluida del desarrollo al no tener plan de igualdad, un requisito para contratar con la Administración. El conjunto ha anunciado uno, pero no está pactado con los sindicatos. «Es fake«, recuerda un directivo.
De este modo, la enseña de la familia Tenorio había sido excluida del trámite. Consecuentemente, su contrincante SSG era el virtual ganador de la adjudicación de 134 millones.
Bastión de Tenorio
La noticia es muy importante pues la provincia de Sevilla es la plaza fuerte de esta compañía familiar, toda vez que tiene su sede en esta zona. Perdiendo esta provincia, la transportista sureña quedaba en una situación muy enclenque al tener presencia en otros territorios, pero no exactamente las mismas sinergias.
Esta situación se agudizaba por dado que Tenorio ahora fue echada de Extremadura, donde operaba el transporte sanitario, por incumplir los pliegos de condiciones.
Aragón, pendiente
Además, el conjunto sanitario queda tocado por el hecho de que en otra zona donde termina de ganar un certamen, en Aragón, el trámite no ha concluido. Es de este modo pues prosiguen vivos los elementos que presentaron sindicatos y su contrincante, Consorci de Girona. Si bien el tribunal administrativo los descartó, Sanidad deberá pronunciarse sobre exactamente los mismos.
Por ahora, Tenorio dió muestras de una mejorable situación de tesorería al tener que enseñar un aval de 3,6 millones dividido en 2 entidades empresas aseguradoras. Una de ellas está domiciliada en Chipre.
Los sindicatos solicitan adjudicar
Exactamente, las éxitos a trastabillas de Tenorio en distintas zonas de España, donde gana concursos más allá de no tener plan de igualdad, y en este momento la medida in extremis de Sevilla, no agradan a los sindicatos. La parte popular ten en cuenta que los trabajadores de Sevilla «llevan con el salario congelado desde 2012» y que las condiciones de trabajo de la firma «son pésimas».

Imagen de la queja del personal de Ambulancias Tenorio en Sevilla / Cedida
Frente ello, UGT ha pedido a la Junta que adjudique «ahora» el certamen para lograr cumplir el convenio y utilizar las subidas salariales que corresponden. Lo que es mucho más, si no hay resolución, la parte popular no desecha una huelga en el campo.