El Tribunal Supremo (TS) ha enviado la causa de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a la Audiencia Provincial de Barcelona al estimar que es el órgano competente por el hecho de que por el momento no disfruta de la condición de aforada. 

Cabe rememorar que la cupaire está procesada por un presunto delito de desobediencia por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña. En un coche, la salón de lo penal ha declinado su rivalidad para proseguir con el trámite, con lo que lo ha remitido a Cataluña. 

Gabriel niega desobediencia

Esta resolución del Supremo llega una vez que el pasado septiembre el juez Pablo Llarena concluyera el sumario tras tomarle declaración. Un desarrollo que se reactivó en el mes de julio de 2022, en el momento en que la antisistema asistió de manera voluntaria frente al tribunal tras regresar de Suiza, donde escapó en 2018. 

En su declaración frente Llarena –que duró poco menos de media hora–, Gabriel negó haber cometido desobediencia por su supuesta implicación en la DUI y, a su salida, expresó sus esperanzas de que la causa se archivase o se mandase a un juzgado de Barcelona.