Con discreción extrema, Antonio López, el pintor de Tomelloso, visitó hace unos días el edificio del Banco de España, según ha podido entender La Tribuna de Albacete. En su paseo por las dependencias del inmueble cerrado hace ahora mucho más de 18 años estuvo acompañado por el alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, aparte de por distintos gobernantes municipales. Hasta el día de hoy no se sabe la causa de esta visita del artista, que asiste a la localidad con relativa continuidad.

No obstante, el interés probado por Antonio López por el edificio del Banco de España aviva las esperanzas sobre su porvenir. Hoy en día, la Sociedad Mercantil Estatal de Administración Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A. (Segipsa), esto es, el Estado, es la dueña del inmueble, pero el alcalde, Emilio Sáez, logró el año pasado un principio en concordancia para tenerlo por 2,8 millones. Las negociaciones aún no están cerradas y el Municipio busca fórmulas de abaratar la operación para las arcas municipales.

La intención del regidor no es otra que procurar cumplir entre las medidas estrella del pacto de Gobierno firmado entre el PSOE y Ciudadanos en 2019 que era la adquisición del Banco de España. No obstante, la utilización diferiría un poco de lo acordado. Ciudadanos siempre y en todo momento mantuvo que el edificio se dedicará a hacer una enorme biblioteca con una salón de estudio, una infraestructura muy requerida por la ciudadanía.

No obstante, el interés probado por Antonio López puede ofrecer un giro de guion al pacto y terminar como sede cultural, pero no dedicada ni a biblioteca ni a salón de estudio.

Hay que rememorar que Antonio López procuró en 2014 hacer un Museo de Arte Verdadera en Albacete, en concreto en el Chalet Fontecha. Bajo el orden de María Dolores Cospedal en la Junta de Comunidades y con la colaboración del Municipio, regido por Carmen Bayod, y la Diputación, entonces encabezada por Francisco Núñez, se adquirió el inmueble, pero el emprendimiento salió al garete con el cambio de gobierno en 2019. El PSOE lo desechó y Almería acogió con los brazos libres el emprendimiento de Antonio López. El día de hoy, la Diputación almeriense concluyó la rehabilitación del Hospital Provincial Santa María Magdalena, del siglo XVI, y antes del verano está sosprechado la apertura del primer Museo de Arte Verdadera Contemporáneo de España, con proyectos del propio Antonio López, Romero de Torres, Sorolla, Golucho o Zuloaga, entre otros muchos.

Quien sabe si el Municipio adjuntado con Antonio López, que tiene aún pendiente con la localidad la estatua El hombre que pasea desde 2009, no trabaja ahora para retomar un emprendimiento afín, pero en este momento en el Banco de España.