El exmarido de Shakira sale mucho más en los medios que en el momento en que jugaba al fútbol en el Barcelona, «mérito» que prácticamente jamás es para bien. Gerard Piqué, Geri para sus amigos, es el malo de la película por el hecho de que la estrella colombiana tiene bastantes mucho más fanes que el exdefensa blaugrana, al que el fútbol se le quedaba pequeño hasta el momento en que le vino grande y Xavi Hernández se lo quitó de encima a fin de que no contaminara el vestuario. Es cosa sabida. La última hora del personaje remite a su actividad empresarial y no es exactamente halagadora. Su conglomerado de compañías y también intereses sufrió un considerable revolcón al perder la organización de la Copa Davis de tenis.

En Crónica Global se comunica de las adversidades financieras que puede sospechar tal tropezón. «Gerard Piqué, en apuros: su compañía bordea la insolvencia», se titula la parte de apertura de este medio. En el sumario se enseña que «el conjunto Kosmos está al máximo por la demanda que prepara la Federación En todo el mundo de Tenis por el acuerdo de la Copa Davis, que era para 25 años y duró tres». Cosas de la vida. Nada es para toda la vida. El creador de esta información es Ignasi Jorro, quien redacta: «Todo listo para enseñar certamen de acreedores. El conjunto Kosmos, que reúne a las compañías del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué, estaría ponderando proceder a la insolvencia para amortiguar el golpe que va a suponer la demanda que interpondrá la Federación En todo el mundo de Tenis (IFT, por sus iniciales en inglés) por el fiasco en concordancia de la Copa Davis, que se encontraba concebido para 25 años, pero que ha durado tres tras resicindirlo el ente este mes de enero».

Prosigue el artículo: «Fuentes del campo financiero comentan que los directivos de Kosmos, el conglomerado de Piqué, estarían ponderando enseñar un certamen total o parcial –para ciertas sociedades– con la intención de encauzar la frágil situación financiera de la composición, que nació en 2017 con la vocación de ser organizador, agencia de representación y interfaz de management de equipos, entre otros muchos negocios. Y sucede que antes de la entente con la IFT, las firmas ahora presentaban pérdidas. En los últimos tres ejercicios, el conjunto de Piqué ha debido lidiar con los gravosos costos que produjo la entente a pesar de que fueron años marcados por la etapa mucho más dura del coronavirus y, con esto, los acontecimientos de deportes se han achicado, en el momento en que no anulados completamente. Cabe rememorar que el acuerdo entre la IFT y Kosmos preveía que la compañía del exinternacional español pagara 40 millones de euros por edición».

La novedad asimismo da cuenta de otros negocios de Piqué, dueño del Gimnàstic de Manresa y del Andorra F.C., tal como del enorme pelotazo que metió con la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudita, lo que le reportó una comisión de 24 millones de euros. 

Mucho más novedades procedentes de todo el mundo balompédico. Dani Alves ha fichado a Cristóbal Martell, penalista que es el Pelé de los tribunales, según cuenta Mayka Navarro en La Vanguardia: «El reputado letrado tiene una dilatada experiencia profesional. De alguna manera participó en todos y cada uno de los enormes casos mediáticos de los últimos tiempos. Llevó la defensa de la familia Pujol, la del futbolista Leo Messi hasta el último minuto antes del juicio, donde propuso un pacto que la familia del argentino terminó rechazando, o la del Barcelona en el caso Neymar. A Cristóbal Martell se le tiene por de los mejores abogados en su especialidad, más que nada por su popularidad de lograr acuerdos judiciales o extrajudiciales ventajosos para sus populares clientes del servicio».

La Vanguardia 25 de Enero de 2023

En el juicio «habitual», Alves es ya culpable. Ayer y sin ir más allá, la representante del Govern, Patrícia Plaja, quien se extendió en encomios a la denunciante, alabó el marco legal, se felicitó por los protocolos sobre agresiones sexuales y concluyó que si bien queda bastante sendero por recorrer, «el temor está mudando de bando». Como es frecuente en estas situaciones, la presunción de inocencia está descartada

Pero hay considerablemente más novedades fuera de las partes de ricos y conocidos. Por servirnos de un ejemplo, la huelga de sanitarios en Cataluña convocada para el día de hoy y mañana. Resulta que la situación de los expertos de la Sanidad en Cataluña es exactamente la misma o peor que en La capital española. Y a eso hay que añadir las manifestaciones de profesores y taxistas. De esta forma lo cuenta Bernat Coll en El País: «Por el momento no hay marcha atrás. Los médicos catalanes van a ir a la huelga este miércoles y jueves y el 1, 2 y 3 de febrero tras la asamblea conmemorada este martes entre el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya. El conflicto va a llevar esta semana a otra dimensión las manifestaciones iniciadas este martes por las enfermeras en la red social, que han festejado una huelga con poco rastreo. El miércoles se agregarán los propios médicos, los enseñantes y los taxistas; y pone nuevamente el foco en las adversidades del Ejecutivo catalán para cerrar pactos de calado político y popular».

El País 25 de Enero de 2023

El País 25 de Enero de 2023

Sigue la nota: «El acercamiento entre médicos y Salud ha durado en esta ocasión tres horas y era la última ocasión para llegar a un convenio. No fué de esta manera. Las diferencias sobre el exceso de cargas laborales y las visitas fueron insuperables, tal como las necesidades salariales. “Hay 2 enormes fundamentos para el paro: la sobrecarga laboral y la carencia de herramientas para la retención del talento”, explicó el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, al salir de la asamblea. Salud, no obstante, asigna el conflicto a las reivindicaciones salariales del colectivo y ha aceptado que la huelga llegó “un tanto por sorpresa”».

Sí, una sorpresa morrocotuda. Como los sanitarios no se quejaban de nada… Sorpresa va a ser asimismo que el Govern consigua aprobar los capitales autonómicos que el señor Viró dejó hechos antes de los borrasistas de la vía octubrista se pegaran un tiro en el pie y saliesen del ejecutivo. 

«El Govern prosigue atascado con el PSC y fracasa en el intento de arrimarse a Junts por los capitales», advierte El Nacional. La parte viene con las firmas de Pedro Ruiz y John McAulay: «Los días pasan y la negociación presupuestaria prosigue bloqueada. Este martes, apuntaba a ser una día clave en el contexto de diálogos por las cuentas. El ejecutivo se volvió a reunir con Junts per Catalunya (tras un par de semanas sin llevarlo a cabo, la última fue el 11 de enero) y, después, lo hizo con el PSC. Pero nada cambió y no hay adelantos. Visto, exactamente, que las diálogos con el PSC se enquistaban en las últimas un par de semanas, el Govern volvía a convocar en el Palau de la Generalitat a Junts para una exclusiva asamblea este martes a las tres de la tarde. El acercamiento no ha resultado fructífero por el hecho de que, comentan los ‘juntaires’, no hubo ninguna novedad ni una exclusiva iniciativa del ejecutivo de Pere Aragonès«.

En ERC están en este momento en otras cosas. «Junqueras solicita al Supremo su absolución y asegura que ‘la derogación de la sedición es producto del consenso político'», afirma El Planeta en el titular que entiende una información de Ángela Martialay: «El líder de ERC Oriol Junqueras ha remitido este martes su escrito de alegaciones al Tribunal Supremo pidiendo que tras la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de malversación de caudales públicos se revise su condena y se declare la «inexistencia de compromiso penal» por su lado. En las alegaciones remitidas al Prominente Tribunal, a las que tuvo ingreso El Planeta, el ex- vicepresidente de la Generalitat asegura que «la derogación del delito de sedición es el producto de un consenso político mayoritario plasmado en una reforma legislativa que propugna la superación de figuras penales atávicas cuya compatibilidad con el contexto popular de hoy se repudia». Además de esto, su defensa cree que los hechos por los que fue culpado el líder de ERC a 13 años de prisión y también inhabilitación para cargo público no son subsumibles ni en el delito de desórdenes públicos agravados introducido en el Código Penal ni en la novedosa tipificación de la malversación«.

El Mundo 25 de enero de 2023

El Planeta 25 de enero de 2023

La otra sección del independentismo, encabezada por el hombre de Waterloo, se ha embarcado en una campaña contra Google plus por mandarle a Puigdemont recomendaciones de lectura en el idioma de Cervantes, el del Quijote y los molinos colosales. En El Sin dependencia es Impuesto sobre el valor añadido Anguera de Sojo quien da cuenta de la última guerra del expresidente prófugo: «Estimado Google plus: mi lengua primordial es el catalán. Me llama la atención ver que en mis buscas recibo backlinks en castellano sobre productos en catalán. ¿Lo podrían corregir?». Esta leyenda dirigido a la cuenta primordial de Google plus se hizo viral en las últimas horas en las redes catalanas. Un mensaje que, paradójicamente, fué reproducido en la mayoría de los casos en inglés. La movilización en redes, impulsada por Carles Puigdemont, pide al enorme estadounidense mucho más respeto por el catalán en la campaña impulsada por el nacionalismo para no ceder espacios al español».

Y: «La presidenta de Junts, Laura Borràs, su secretario general, Jordi Turull, los ex- consejeros Jordi Puigneró y Violant Cervera y otros líderes del partido como Josep Rull o Joan Canadell se sumaron en las últimas horas a las protestas en Twitter. Al lado de ellos, varios simpatizantes de Junts y la causa independentista han ayudado a realizar viral la campaña».

Hechos. Alguien abandonó ayer a un bebé de un par de meses en la calle Begur del vecindario de Sants de Barcelona. Una señora halló al pequeño y dio aviso al 112. Los Mossos estudian la situacion como tentativa de homicidio. Del artículo de Anna Cabeza en y tambiénl Abc: «Yo soy padre y con el frío que hacía… En el momento en que le hemos tocado la frente y el cuello y vimos que su temperatura parecía habitual vimos que supuestamente se encontraba bien». El cabo Carles, al lado de la agente Cristina, los dos del área de seguridad ciudadana del distrito de Sants-Montjuïc, son los agentes que han atendido en un primer instante al bebé de poco mucho más de un mes que esta mañana fué encontrado por una vecina, Ana, en una bolsa comercial en una calle de Barcelona. Y, como han contado frente a los medios, han respirado algo mucho más relajados en el momento en que vieron que el pequeño presentaba un óptimo estado de salud, en un caso que la policía catalana no desecha que logre abordarse como una tentativa de homicidio dado el frío de el día de hoy en la ciudad más importante catalana».

La criatura está bien de milagro.

25 de enero, santoral: La conversión de San Pablo, Agileo, Artemas, Bretanión, Palemón y Popón.