El salón de plenos del Municipio de Albacete ha acogido esta tarde la charla de la especialista en igualdad Araceli Martínez, La conquista del derecho al voto de las mujeres en España, en las ocupaciones desarrolladas por la Concejalía de Mujer y también Igualdad como homenaje al voto femenino en España, cuya efeméride se festeja todos los años el día 1 de diciembre, coincidiendo con la fecha donde este derecho quedó al final incluido en la Constitución De españa de 1931, por vez primera en nuestra historia.

El responsable de ofrecer paso a la charla de Araceli Martínez fué el concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, quien ha señalado la trayectoria de la ponente, estudiosa doctoranda de la crónica de las mujeres por la Facultad de Alcalá de Henares y que fue directiva del Centro de la Mujer de Castilla-La Mácula (2015-2019). 

El software se completa con la instalación de una exposición con el título Sufragistas en los años 20, la movilización de españa de 1921, que hace una ojeada en aspecto de los extraños movimientos sufragistas de principios del siglo XX y que acabaron en la consecución del voto femenino a lo largo de la II República, en 1931. Esta exposición está abierta al público en el vestíbulo del Auditorio Municipal, ubicado en la planta baja del Municipio de Albacete desde el día 19 al 26 de diciembre, visitable en horario de apertura de la vivienda consistorial.

Estas ocupaciones, la charla y la exposición, se efectúan merced a un convenio entre el Municipio de Albacete y la Federación De españa de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mácula.