El Gobierno de Aragón ha formalizado el contrato de transporte sanitario a Ambulancias Tenorio sorteando por solo tres días la novedosa normativa que impide adjudicar contratos públicos a compañías que no dispongan de plan de igualdad pactado con los sindicatos. El Ejecutivo regional de Javier Lambán (PSOE) formalizó el contrato con la compañía andaluza el 28 de diciembre, tres días antes que la novedosa normativa entre en vigor. 

El plan de igualdad de Ambulancias Tenorio en el RegCon se registró tarde y no está acordado con la parte popular / CG

Es lo que se deprende de la documentación a la que ha accedido este medio, y que comprueba que Tenorio va a ser el adjudicatario del contrato de transporte sanitario urgente con un presupuesto de 127,66 millones de euros. Con esto, la transportista familiar hereda una discutida externalización que en los últimos han operado Activa y Ambunova. 

Esquivan la ley por 3 días

Como explicó este medio, desde el 1 de enero funciona la última modificación de la Ley de Contratos del Ámbito Público, una trasposición de normativa social que fija que queda contraindicado contratar a compañías que no dispongan de plan de igualdad pactado con la representación asociadal. Para evitar este obstáculo, el Servicio Aragonés de Salud ha formalizado el contrato a día 28 de diciembre, tres días antes que la novedosa parte cobre validez normativa: fue el 1 de enero de 2023. 

Fuentes del ámbito disienten sobre esta añagaza. Por una parte, directivos de la industria advierten rastros de «prevaricación» para eludir el acervo normativo nuevamente tipo que ordena a las compañías a tener una plan de actuación de género pactada con la parte popular –la de Tenorio no lo está y se registró 28 días tarde–. Por el otro, hay altos mandos que piensan que la vía judicial «está abierta pero su éxito no es muy probable». 

Los catalanes, fuera

Sea comof fuere, con este acto administrativo, el gabinete regional distancia finalmente –a menos que un tribunal lo anule– el contrato de las manos de los directivos catalanes que concursaban en Aragón a través de la compañía Consorci de Girona.

Crónica Global ahora explicó que la compañía recurrió la adjudicación a la andaluza. Asimismo lo hicieron los sindicatos, pero el Tribunal Administrativo de de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) rechazó lo escritos. 

Huelga

Paralelamente a la vía administrativa, la parte popular ha abierto un enfrentamiento en todo el ámbito. UGT, CCOO, CSC, CGT y CSIF llaman a los trabajadores del transporte sanitario urgente y no urgente a dejar sus cargos laborales desde el lunes 16. 

Imagen de la protesta del personal de Ambulancias Tenorio en Sevilla / Cedida

Imagen de la queja del personal de Ambulancias Tenorio en Sevilla / Cedida

Un intento de mediación festejado ayer en Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) terminó sin acuerdo, con lo que la queja prosigue de pie. Los manifestantes solicitan un «convenio digno» tras descartar Tenorio integrar actualizaciones laborales antes de su llegada. 

Polémicas anteriores

Y sucede que las plantillas se preocupan el desermbarco de la firma andaluza a la zona. No en balde, esta ahora perdió el contrato de Extremadura por los incumplimientos del pliego de condiciones, vulneraciones que incluían accidentes de tráfico de las ambulancias. 

Asimismo importante es visto que Tenorio se vió implicado por apuntar la investigación Offshore Leaks que un individuo con exactamente el mismo nombre que el principal creador de la compañía tiene cuentas en paraísos fiscales. La enseña afirma que el mencionado no es el constructor de la firma, sino más bien alguien que lleva por nombre igual.