El exconcejal socialista y de hoy líder de Tot per Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, volvería a ganar las selecciones municipales en la localidad egarense y estaría en predisposición de regresar a pactar con ERC. De esta manera lo señala la proyección electoral de Electomanía para Crónica Global y que asegura la inclinación marcada por exactamente el mismo sondeo anunciado en el mes de julio.

 

 

Sin embargo, este electopanel acredita el incremento de concejales del PSC, que acortaría distancias con Ballart en las selecciones municipales que se festejarán en 2023. Unas selecciones en las que 4 aspirantes aspiran a quitar la vara de alcalde al líder de interfaz ciudadana que, en 2019, puso fin a la hegemonía de su viejo partido en la localidad: Eva Candela (PSC), Meritxell Lluís (Junts per Catalunya) –mujer de Josep Rull–; Ona Martínez (ERC) y Agnès Petit (En Comú Podem).

De festejarse en este momento esos comicios, Ballart conseguiría nueve ediles, uno menos que hace tres años, ya que bajaría de un 29,9% de votos a un 26,8%. Por contra, los socialistas conseguirían ocho concejales, uno mucho más que en 2019, con un 23,2% de votos en oposición al 20,55% previo.

Made with Flourish

 

ERC asimismo sube un concejal, ya que pasa de cinco a seis –de un 14,93% a un 18,1%–. Junts per Catalunya (JxCat) sostendría sus 2 ediles –de un 7,56% a un 7,3% de votos, al tiempo que los recurrentes vuelven a quedarse fuera del Municipio. 

La proyección electoral se apoya en 1.147 entrevistas efectuadas entre el 13 de julio y el 7 de diciembre a personas habitantes en Terrassa con derecho a voto.

¿Gobierno alterno?

El panorama que preconiza el sondeo validaría un nuevo pacto de gobierno entre Ballart y ERC, pero asimismo un gobierno alterno de PSC, Junts y ERC. Ese fue el enorme miedo del líder de Tot per Terrassa en 2019, si bien, al final, prosperó su coalición con los republicanos.

El orden de Ballart, que termina de aprobar sus capitales con un sensible recorte del gasto en limpieza muy criticado por los socialistas, estuvo marcado por una polémica remunicipalización del agua, un incremento de la inseguridad ciudadana y las diferencias entre el alcalde y la patronal Cecot.

Ciudadanos sale, el PP entra

Ciudadanos comprueba su ocaso electoral, común a otros sondeos metropolitanos publicados por este medio, ya que pierde los tres concejales que ganó en 2019 –pasa de un 8,11% de votos a un 1,8%–, un descenso del que se favorece el PP, que entra con 2 ediles –de un 3,09% a un 7,5% de votos–. Vox no alcanzaría el 5% de votos precisos para ser parte del Consistorio. Tampoco Valents, la novedosa capacitación impulsada por Eva Parera.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, coopera con EM-Electomanía para medir el pulso de las primordiales ciudades del territorio frente a la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, se encuentra dentro de las proyecciones con mayor acierto del país, como quedó de manifiesto en todos y cada uno de los comicios festejados desde 2019 en España.