El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se reunirán en Barcelona el próximo 19 de enero.

Hablamos de la segunda vez que la cima hispano-francesa tiene sitio en Cataluña desde el momento en que se empezó a festejar en 1987. La última ocasión sucedió en Girona en 2006, en un acercamiento entre José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac

Temas de la agenda europea

Está sosprechado que, a lo largo del congreso, España exponga las preferencias que va a tener en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, cargo que desempeñará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.

Además de esto, los dos países firmarán su primer Tratado de Amistad y Cooperación y van a tratar distintos temas de la agenda europea. En medio de estos está el llamado H2MED, un emprendimiento de interconexión energética verde que enlazará Barcelona con Marsella a través de un corredor submarino

Vuelta a la normalidad

La cima va a ser la primera de carácter bilateral que va a tener sitio tras la vuelta a la normalidad establecida tras la pandemia del coronavirus.

Todavía no se ha podido confirmar la presencia institucional del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la regidora de Barcelona, Ada Colau, en esta edición nueva de la cima.