La Guarda Urbana ha anunciado este año un total de 4.000 demandas contra las discos de Barcelona, que recibieron 1.500 visitas del cuerpo policial. Solo en el mes de diciembre, los agentes han inspeccionado 83 locales nocturnos en el marco del dispositivo policial de Navidad y han interpuesto 68 demandas administrativas.

En afirmaciones a los medios, el representante de la Guarda Urbana, Jordi Oliveras, explicó que el dispositivo policial se inició a inicios de diciembre, y que el propósito es supervisar los aforos, las vías de evacuación de los locales, las condiciones administrativas de la documentación, las medidas contra incendios y las salidas de urgencia, por ejemplo.

«Contamos sanciones por toda clase de incidencias: las incidencias que mucho más poseemos son de rótulos obligatorios –como contraindicado fumar– y ciertas enlazadas con las luces de urgencias por desempeño imperfecto», ha añadido Oliveras. También, ha detallado que las inspecciones se hacen en el momento en que los locales están cerrados, si bien asimismo en el momento en que están en desempeño, con agentes de paisano.

Interior de la Salón Arena Madre de Barcelona / GRUPO ARENA

Arena: «La seguridad es esencial»

El directivo del Conjunto Arena, Marco Antonio García, explicó asimismo en afirmaciones a los medios que procuran supervisar la afluencia de personas dentro y fuera de los locales «a fin de que la multitud moleste lo menos viable a todos y cada uno de los vecinos». «Desde el Sector de Discos llevamos meses tratando trabajar con el Municipio para hallar unos aforos adecuados en todos y cada uno de los locales, pues hay locales que tienen un buen aforo, pero otros que tienen un aforo de los años 90 que no es un aforo real que pienso que debería tener ese local», explicó García.

Asimismo desean reunirse con el consistorio para «poder abrir y aceptar, más que nada en días puntuales, los aforos, en tanto que son deficientes y se crean botellones y fiestas en viviendas», lo que –en sus expresiones– genera un ocio nocturno no regulado. Preguntado por las inspecciones en el Conjunto Arenas, ha detallado que su compañía contra incendios cada tres meses hace inspecciones en algún local: «Pienso que la seguridad es un tema fundamental. Dios no lo desee, pero si cualquier día pasa algo, que las medidas de urgencia primordiales estén preparadas».