La Ley de Cambio Climático establece la restricción de la circulación de los automóviles mucho más contaminantes en las ciudades mucho más pobladas. La metrópolis de Barcelona cuenta desde enero de 2020 con una normativa que limita el tráfico a estos automóviles en la llamada Región de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de BCN.

La Región de Bajas Emisiones (ZBE) es la medida consensuada en la Unión Europea para progresar la polución ocasionada por el tráfico. En España, se implantarán en las ciudades de sobra de 50.000 pobladores (o de 20.000 si sobrepasan los límites establecidos) con el propósito de achicar las concentraciones de partículas finas, dióxido de nitrógeno y también de forma indirecta el ozono. Que son los tres primordiales agentes contaminantes del aire.

Región de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona / AMB

Mucho más que una meta, una obligación mundial

Eliminar la polución del aire es un reto mundial por el hecho de que, según decreta la OMS, la polución es el primordial peligro ambiental contra la salud de la gente en las considerables aglomeraciones urbanas. La sobrecongestión del tráfico en las primordiales ciudades de todo el mundo transforman este propósito en una obligación global dirigida a prosperar la calidad del aire.

La polución ambiental piensa un inconveniente grave de salud para toda la población, ya que incrementa la mortalidad prematura y acorta la promesa de vida. La polución del aire es en especial dañina para la gente mucho más atacables, eminentemente pequeños, gente mayor, mujeres embarazadas y personas con problemas médicos. Las anomalías de la salud cardiacas y pulmonares, que son unas de las causas recurrentes de muerte en Europa, e inclusive los asaltos de asma incrementan las admisiones hospitalarias y los días de baja por patología en capítulos de alta polución.

Los especialistas alertan de los peligros

“El sistema cardiovascular es el mucho más perjudicado por la polución atmosférica por el hecho de que puede ocasionar muchas anomalías de la salud y dañar asimismo varios órganos y sistemas del organismo, como el corazón, las arterias y el cerebro. Esto acarrea varios casos de ictus o infartos de miocardio primordialmente”, alarma Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron.

En exactamente el mismo sentido, Natalia Vilor-Tejedor, estudiosa del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundació Pasqual Maragall, apunta que “una exposición elevada a partículas en suspensión y dióxido de carbono tienen relación con la patología de Alzheimer mediante un encontronazo directo en varias zonas del cerebro”. Esta sobreexposición puede llegar a ocasionar “una atrofia prematura que transporta a un principio de la neurodegeneración o una aceleración del envejecimiento del cerebro que derivará en un avance de la patología u otros inconvenientes vinculados con la cognición”.

Por este motivo, esta estudiosa reitera que la necesidad de trabajar en la prevención y sugiere “procurar eludir zonas contaminadas” o que desde los organismos pertinentes “se lleven a efecto políticas mucho más saludables en la localidad”.

Las primordiales medidas

Por esta razón, las primordiales capitales de europa han desarrollado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde se pone coto a los automóviles mucho más contaminantes. En estas áreas, los automóviles con emisiones mucho más altas tienen vetado el paso o se les cobra un peaje. En los últimos tiempos aun se han desarrollado asimismo las Zonas Cero Emisiones, áreas en las que unicamente se dejan automóviles que reduzcan a la mínima expresión las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como los automóviles eléctricos con batería o con pilas de comburente de hidrógeno, automóviles híbridos enchufables.

El instructor estudioso del CSIC Xavier Querol afirma que las ubicaciones de bajas emisiones son “completamente primordiales”, pero «deben ir acompañadas de medidas complementarias urgentes y radicales”. El propósito propuesto se logrará mediante la optimización del transporte público, la administración de las plazas de estacionamiento, la reducción de los límites de agilidad y los cambios modales en la movilidad, como la reducción del vehículo privado y favorecer al peatón, el transporte público y colectivo, la bicicleta y automóviles de movilidad personal, aparte de un rediseño urbano y una ordenación del territorio.

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La utilización de automóviles sin emisiones se prolonga en el área metropolitana de Barcelona / AMB

El AMB, vanguardista en España en la implantación de ZBE

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es vanguardista en España en el lugar de zonas de bajas emisiones para limitar la circulación de automóviles contaminantes, y creó, al lado de los cinco ayuntamientos que la tienen dentro, entre las ZBE mucho más enormes del sur de Europa: la ZBE Rondas BCN.

Esta área es la mucho más grande del sur de Europa y perjudica a 95 km cuadrados que abarcan a nuestra localidad y los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Este modelo representará una optimización de la calidad de vida para la gente que respiran aire contaminado en las ciudades. Varias ciudades de europa incorporan asimismo esta fórmula en la pelea contra la polución atmosférica y por una movilidad sostenible. Mucho más de 220 metrópolis de Europa ahora tienen ZBE y han predeterminado regulaciones de entrada de automóviles atendiendo a criterios como la emisión o por las clases de automóviles. Capitales de la importancia de Milán, París, Bruselas, Amsterdam o Grenoble han embrutecido los requisitos de ingreso.

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Mapa de la ZBE del Área Metropolitana de Barcelona / AMB

El modelo ZBE Rondes BCN

Como administración vanguardista, el AMB publicó el año pasado la primera guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones para todo el país, al lado de Federación De españa de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) y con el acompañamiento de la DGT. En este archivo, se muestra la ZBE Rondas BCN como modelo a continuar para toda España.

El modelo de la ZBE Rondas BCN del AMB asimismo se está aplicando en otros ayuntamientos de la metrópoli de Barcelona como son Sant Cugat del Vallés y Sant Joan Despí.

Las limitaciones

La puesta en desempeño de las ZBE Rondas BCN una parte de un modelo de ordenanza común en todos y cada uno de los ayuntamientos que la tienen dentro. Así, la ZBE limita el ingreso y la circulación, de lunes a viernes laborables, entre las 7.00 y las 20.00 horas, a los automóviles mucho más contaminantes, que son los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B).

Las ZBE se fundamentan en la utilización del sistema estatal de etiquetado de automóviles de la DGT, con lo que la definición de limitaciones viene cierta por la clasificación de automóviles gracias a su capacidad contaminante. Asimismo la DGT ha fijado una señalización común para todas y cada una de las ZBE de España en base al modelo AMB (circunferencia roja y vehículo dentro).

El Modelo 2.0 de control automatizado con mucho más de 120 cámaras de matrículas pertence a los proyectos tecnológicos mucho más ambiciosos del país.

Primeros desenlaces de la ZBE Rondes BCN

La reducción de las emisiones de los automóviles mucho más contaminantes mediante la implantación de la ZBE Rondas BCN ha contribuido a prosperar de manera significativa la calidad del aire de la metrópoli de Barcelona y tuvo un encontronazo directo en la salud de los ciudadanos al arrimar a la población un modelo mucho más sostenible.

Entre las novedades, resaltan la reducción de la circulación de los automóviles mucho más contaminantes, pasando de mucho más del 20% en 2017 a menos del 2% hoy en día. Además de esto, la Agencia Europea de Medio Ámbito indicó que el lugar de la ZBE Rondas BCN disminuye prácticamente un 30% las emisiones contaminantes en Barcelona.

Por otra parte, el AMB proporciona otra opción alternativa sostenible a los ciudadanos y creó la T-Verde metropolitana, que da tres años de transporte público gratis en lugar de desguazar un vehículo contaminante. Hoy día, ahora se han concedido mucho más 14.000 tarjetas verdes metropolitanas.

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La T-Verde Metropolitana, un atractivo mucho más / AMB

Desafíos a los que se combaten las considerables metrópolis

La iniciativa de Ley Europea del Tiempo ofrece la neutralidad climática para 2050. Para conseguirlo, en 2030, se precisa una reducción del 55% en comparación con los escenarios de 2030. Para llevar a cabo en frente de esto, la Comisión Europea apunta a la agenda del Nuevo Acuerdo Verde. Estos compromisos se recogen en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estos compromisos contrastan, primeramente, con una inclinación en alza de las emisiones procedentes del transporte que, al lado de la movilidad, es el primordial responsable de los gases de efecto invernadero. Solo en 2019 amontonó el 29% del total de emisiones en España, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Una herramienta mucho más: el ‘European Green Deal’

En los últimos tiempos se publicaron varias proposiciones para batallar el cambio climático y entre ellas se destaca el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), por el que se ha predeterminado una plan de actuación estratégica que ubica la transición energética y verde en el centro de la acción política de la Unión Europea.

Para su despliegue efectivo como herramienta que impulse el motor del desarrollo económico debe darse prioridad a medidas como promoción del transporte público, app de Zonas de Bajas Emisiones, confluencia hacia la fiscalidad medioambiental, electrificación del transporte o promoción de infraestructuras de movilidad sostenible, por ejemplo.