Los mercados libres 24 horas de las calles Ferlandina, Joaquin Costa, Paloma, Tigre, Guifré, Peu de la Creu, Carme, Escudellers, Nou de Sant Francesc y Nou de Zurbano del distrito de Ciutat Vella no van a poder abrir a lo largo de la noche desde este miércoles, 9 de noviembre.

Los shoppings van a deber cerrar entre las diez de la noche y las siete de la mañana «con el objetivo de conciliar su actividad con el reposo del vecindario«, informó el consistorio.

Medida vigente desde 2018

El municipio explicó que se ha detectado un exceso de estruendos en estas calles, más que nada en horario nocturno. Además de esto, ha sobre aviso de que la medida se extenderá a los futuros establecimientos de esta clase que deseen abrir en el casco viejo.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha detallado que esta restricción ahora existía para muchos mercados desde 2018, pero se ha comprobado que no era bastante para asegurar el reposo vecinal, «que es una prioridad para el distrito».

Estrategia anti-ruidos

Esta medida pertenece a la estrategia anti-ruidos que está desplegando el consistorio en diferentes puntos de la región, tras haber medido los decibelios en distintas zonas de concentración de establecimientos de concurrencia pública.

A pesar de que la ley catalana ahora impedía este horario comercial non-stop, su suspensión por la parte del Tribunal Constitucional desde finales de 2017 llevó a la app subsidiari de la normativa de españa, mucho más permisiva. En este momento, el gobierno local impondrá su autoridad para poner coto a estos shoppings.