El Municipio de Barcelona y la Fundación Barcelona Institute of Science and Technology (Bist) han firmado un convenio de colaboración para impulsar ocupaciones dirigidas a fomentar el liderazgo femenino en la ciencia.

El consorcio ha concedido una subvención a la fundación para desarrollar el emprendimiento ‘Dones líders en ciència i tecnologia’ con el objetivo de achicar la brecha de género en este campo, informó el Municipio este sábado en un aviso.

Programas de mentoría

La iniciativaforma una parte del Pla Barcelona Ciència 2020-2023 y la colaboración dejará desarrollar programas de mentoría, tutoriales para jóvenes científicas mamás y ocupaciones con alumnado de educación secundaria.

La directiva de programas de la fundación, Núria Bayó, ha asegurado que este año pudieron agrandar las acciones que impulsan para romper la brecha de género «merced al acompañamiento del Municipio de Barcelona».

Revertir la situación

Por su lado, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencias y Red social de Barcelona, Jordi Martí, ha apuntado que «las desigualdades de género persisten» en este ámbito y ha señalado que las proposiciones del Bist tienen la posibilidad de contribuir a revertir esta situación.

Entre las acciones de la fundación es la campaña ‘Step up in science; lead the change’ –Da el paso en ciencia; lidera el cambio–, que busca animar a «las chicas jóvenes a ocuparse a la ciencia y asimismo a las estudiosas jóvenes a ofrecer el paso para dirigir proyectos y conjuntos de investigación».