Cataluña se prepara para la llegada de la borrasca Juliette que va a traer frío, nieve, viento y un fuerte oleaje en el litoral. Una mase de aire muy frío, de origen ártico, va a traer por el noreste peninsular desde la tarde de este domingo, ocasionando un descenso acusado de las temperaturas.

Protección Civil sostiene la etapa de alarma del Plan Particular de Urgencias por Nevadas (Neucat) frente a las previsiones de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña hasta el primer día de la semana por la mañana. El organismo explicó que se prevén nevadas aun en cota cero en estas zonas desde las 19.00 horas de este domingo.

Precipitaciones y olas de 2,5 metros

De cara al comienzo de la semana, se prevén precipitaciones con exactamente la misma intensidad que se sostendrán en el litoral central hasta las 13.00 horas del lunes. Por la tarde, las nevadas se desplazarán a las regiones gerundenses del Alt Empordà y Baix Empordà.

Por otra parte, Protección Civil puso en prealerta el Plan por Fuerte Oleaje (Procicat) frente al viable episodio de olas de sobra de 2,5 metros en las regiones del Alt Empordà y Baix Empordà.

Seguirá hasta el miércoles

Asimismo se emitió un aviso por viento este domingo en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo oriental y otro por frío a lo largo de la madrugada del lunes en todo el territorio, salvo en las áreas del litoral y el prelitoral.

El temporal de bajas temperaturas, vientos intensos, nevadas y oleaje causado por la borrasca Juliette seguirá el martes más allá de que este día se estima una restauración de las temperaturas diurnas. Desde el miércoles la masa de aire frío empezará a retirarse y con ella va a tener rincón una restauración progresiva de las temperaturas.