Los VTC –iniciales de vehículo de transporte con conductor– de Bolt van a ofrecer viajes gratis en Barcelona a lo largo de la movilización convocada mañana por Élite Taxi y STAC. La compañía ha avalado la convocatoria de la patronal Movea (Asociación Profesional de Movilidad), que fué la impulsora de la idea, con una flota de precisamente 250 VTC.

«Esta queja se da en reacción a la situación límite a la que les transporta la entrada en vigor de la regulación catalana que, tras la resolución del AMB de negar la mayor parte de las peticiones de licencia, condena a la desaparición de una cantidad enorme de trabajadores y operadores», explicó la aplicación en un aviso.

Enfrentamiento con el taxi

«Bolt ha amado enseñar su acompañamiento a todos y cada uno de los autónomos y pequeñas flotas que trabajan con el operador» en pleno enfrentamiento con el taxi. Las entidades mayoritarias del servicio público han ordenado una marcha lenta que va a llegar hasta el Parlament para llevar a cabo oír sus reivindicaciones tanto sobre la regulación de los VTC como en su pugna contra Free Now. A lo largo de el lapso de la marcha, los taxis movilizados no van a ofrecer servicio a los ciudadanos.

«Desde la asociación [Movea], estiman que este periodo de inmovilidad presentará un problema para la población al instante de moverse en una localidad que experimenta una carencia en estos servicios y, por este motivo, decidieron contemplar esta necesidad», añade el artículo.

Novedosa regulación

Mañana martes asimismo se manifestarán en Barcelona las flotas históricas de VTC, que exactamente la misma las interfaces digitales Bolt, Cabify y Uber se sienten perjudicadas por la entrada en vigor de la novedosa legislación sectorial. Desde el pasado 1 de enero, actúa en Cataluña una normativa que ha supuesto la supresión de la enorme mayoría de licencias de VTC, según cantidades manejadas por los operadores –el AMB aún no ha comunicado de manera oficial cuántos automóviles han logrado actualizar su permiso–.

De esta forma, solo unas 300 licencias, sobre un total de 4.000, han superado el filtro del AMB, que incluye nuevos requisitos como una longitud mínima de los coches y la posesión de certificados de emisiones ECO o 0. Los privados aguardan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbe esta regulación en pocos meses, siguiendo los razonamientos avanzados por su letrado general en el último mes del año. Hasta entonces, los tribunales reiben necesidades de medidas cautelares y solicitudes patrimoniales por la parte de los licenciatarios de VTC.