Castilla-La Mácula impulsará una guía con los 600 mejores sitios de comidas de dieta mediterránea de toda España, certificados por la Fundación Dieta Mediterránea, encabezada por el asesor de Agricultura, Agua y Avance Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien lo ha adelantado este viernes en Albacete.

Fué de forma anterior a la asamblea del Patronato de la Fundación, que se ha festejado por videoconferencia, donde, según ha señalado el asesor, hicieron un cómputo del año 2022 y han marcado las pautas a proseguir para el próximo 2023, año en el que se lanzará la guía, con el propósito de «continuar resguardando la Dieta Mediterránea, un patrimonio inmaterial de la raza humana».

Ley de Agricultura Familiar

Un cómputo que Martínez Arroyo ha amado sintetizar frente a los medios, resaltando las adversidades que ha atravesado el ámbito, con la crisis de abastecimientos y el encarecimiento de los costos de producción, tal como la flexibilización de las reglas para la PAC y las ayudas al campo ganadero.

De cara a 2023, el asesor ha festejado la aprobación del anteproyecto de la Ley de Agricultura Familiar, que va a tener rincón el martes próximo en el Consejo de Gobierno, y el aumento de las subvenciones para las comunidades de regantes, que van a poder subir hasta el 90%.

Proyectos hidrológicos

Asimismo en temas de agua, ha valorado los proyectos de hidrológicos, cuya aprobación espera que llegue en enero. «Conseguimos algo fundamental, absolutamente nadie nos irá a condicionar los caudales de los ríos, no hay duda de que hay que entablar caudales ecológicos, lo dijo el Supremo, pero en la situacion del Tajo conseguimos el caudal que deseábamos y, además de esto, será fijo, o sea, no va a estar condicionado por ningún informe de aquí a 2027«, ha festejado.

Del mismo lado, en lo relativo a los regantes de la Mácula Oriental, Arroyo ha asegurado que «van muy favorecidos» tras hallar, afirma, que las inversiones efectuadas en la substitución de los bombeos vayan a estar subvencionadas al 100 por ciento.

Enmienda a la Ley de Confort Animal

En relación a la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza de la Ley de Confort Animal, el asesor indicó que «va en la línea de lo que se trabajó aquí, donde se incluye a los animales de caza en los instantes que no se está cazando y los excluye en los instantes de actividad cinegética», con lo que se mostró conveniente a ella.

Para finalizar, Martínez Arroyo se ha despedido deseando a todos una Feliz Navidad y realizando un llamamiento a los castellanomanchegos a fin de que consuman alimentos «Campo y Alma» y cordero a lo largo de estas fiestas.

«Es un producto de excelencia que va a estar en nuestras mesas, por el momento no hay forma de argumentar que no está en las tiendas por el hecho de que lo tienen en todos y cada uno de los shoppings. Hay que consumir cordero con Indicación Geográfica Cuidada, que merced a la modificación que hicimos del pliego, ahora no solamente la tiene el recental, sino más bien asimismo el lechal«, ha finalizado.