Caixabank anunció este martes su primera emisión en dólares estadounidenses para poner bonos sénior no preferentes en el mercado estadounidense. No se reveló el importe de la operación.

La emisión tiene un vencimiento a seis años, hasta 2029, con opción de amortización adelantada en el quinto año. La entidad va a pagar un cupón fijo semestral y parte con un precio de IPTS mucho más 275 puntos básicos.

Bancos colocadores

Barclays, BNP Paribas, Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley y nuestra Caixabank fueron seleccionados como bancos colocadores.

El propósito de la operación es diversificar la base inversora, transformándose en un emisor frecuente en el mercado estadounidense, como ahora lo son otras entidades españolas como Santander y BBVA.

Objetivos de la emisión

Con este nuevo bono, Caixabank busca proseguir refinanciando próximos vencimientos para sostener los requerimientos regulatorios en lo que se refiere a depósito de pasivos bail-inables. Si bien estos ahora se ubican sobre el requerimiento de MREL sosprechado para el 1 de enero de 2024.

En la época de 2022, la entidad registró su primer programa para poner deuda en dólares americanos con un importe máximo de 5.000 millones de euros. El archivo incluye la oportunidad de que el banco realice emisiones de deuda sénior preferente y no preferente, tal como deuda subordinada Tier 2.

Emisiones en Suiza y El país nipón

Sin embargo, la entidad ha acudido ahora a mercados con percibes diferentes al euro. En el mes de mayo de 2021, Caixabank puso un bono verde sénior no preferente de 500 millones de libras esterlinas –565 millones de euros al cambio de hoy–, con un vencimiento de cinco años y medio, al paso que en el mes de marzo de 2022, efectuó una segunda emisión de deuda sénior no preferente de 500 millones de libras.

Caixabank asimismo ha puesto deuda en el mercado suizo, con una emisión de bonos sénior no preferente de 200 millones de francos suizos –201 millones de euros– en el mes de junio de 2021, y en el mercado japonés, con tres emisiones en yenes durante más de 180 millones de euros equivalentes.