Este próximo domingo 15 de enero se disputará la XXVII edición del Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo en la piscina cubierta David Castro Fajardo de La Roda (Albacete), como una parte de las ocupaciones que la ciudad aloja como Villa Europea del Deporte. Esta vez, la prueba acoge las categorías inferiores -cadetes, alevines y benjamines. Se dan cita mucho más de 150 contendientes.

Clasificatorio para el Campeonato de España

Los atletas que consigan los tiempos mínimos en la competición se clasificarán para el Campeonato de España, que va a tener rincón el primer fin de semana de febrero en la ciudad valenciana de Bétera, donde se reunirán los más destacados socorristas del país.

Según Javier Moreno, Encargado Provincial de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mácula, “nuestra zona es de las mucho más poderosos en salvamento, indudablemente múltiples de los que compitan este fin de semana logren títulos en el Nacional”.

La competición empezará a las 9 horas; va a durar casi todo el día, en tanto que existen muchas pruebas, las que llevan consigo una logística esencial al tener que intervenirse la piscina para amoldarla a cada prueba con múltiples elementos y materiales.

Cada categoría va a tener múltiples pruebas 

Cada categoría va a tener distintas pruebas; los cadetes van a contar con 5, los alevines con 4 y los benjamines con 3, ciertas tan atractivas como la prueba con aletas, de óbices o de arrastre de maniquí.

Es la primera oportunidad que La Roda acoge esta competición. Gracias a las restricciones de la piscina cubierta, el público no va a poder entrar como no había gradas, pero se va a poder proseguir directamente mediante interfaces como Youtube y las comunidades de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mácula. Moreno anima a la multitud de la ciudad a continuar las pruebas de la competición y conocer este deporte, en tanto que, pese a llevar 27 ediciones, aún es muy irreconocible.

Un fin de semana muy deportivo

Javier Escribano, concejal de Deportes, asimismo recordaba el objetivo de semana deportivo que espera a La Roda, puesto que aparte de la competición de salvamento y socorrismo, asimismo cobijará el Campeonato regional de cross y el partido de baloncesto en el que jugará el aparato local.

Cartel del Regional de salvamento y socorrismo.

Letrero del Regional de salvamento y socorrismo.