Ciudadanos hizo pública este sábado la lista de personas que al final conforman la Ejecutiva final del desarrollo de refundación y primarias de la capacitación ‘naranja’, donde aparecen las 30 personas que componían la candidatura vencedora, la de Patricia Guasp y Adrián Vázquez.

De esta manera, no hay indicio de integrantes de las candidaturas oponentes, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales. Mientras que, la organizadora autonómica de Cs en Castilla-La Mácula, Carmen Picazo, formará una parte de esta Ejecutiva como vocal.

Tándem Guasp-Vázquez

La candidatura del tándem Guasp-Vázquez presentó su lista el 27 de diciembre. A ellos, que se hicieron con la portavocía política del partido y la Secretaría General, le acompañan en los primeros puestos el concejal madrileño Mariano Fuentes y el hasta la actualidad secretario de Organización y el líder del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

De ahora en adelante, ostentarán los cargos de vicesecretario general y coordinador nacional, respectivamente.

En la lista asimismo figura la exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y otras caras identificables del partido, como la vicealcaldesa de La capital española, Begoña Villacís, o el diputado Guillermo Díaz.

Tenso desarrollo de primarias en Ciudadanos

A lo largo del tenso desarrollo de primarias, con cruces de reproches entre las candidaturas, Guasp explicó que en la lista que capitaneaba había tres vacantes que, si resultaba vencedora, podrían integrar a integrantes de la lista de Bal, algo que por último no se ha materializado.

Fuentes de la novedosa dirección de Ciudadanos comentan que la iniciativa es integrar a integrantes de las candidaturas oponentes en el Consejo General y que la Ejecutiva está ciertamente compuesta por la lista que ganó las primarias.

El Consejo General es el máximo órgano político del partido entre Reuniones En general. Está conformado por 125 integrantes, seleccionados por la Reunión General a través de listas abiertas, los pertenecientes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.

Exactamente las mismas fuentes resaltan su generosidad en el momento de conformar el equipo nuevo de Ciudadanos y necesitan que las negociaciones con los integrantes de la candidatura de Bal para el Consejo General están fluyendo.

La Ejecutiva que debe ratificar la reunión

De esta manera, el concejal de Alcorcón Joaquín Patilla se va a hacer cargo de la Secretaría de la Oficina del Cargo Municipal; la exdiputada de la Reunión de La capital de españa Araceli Gómez de la coordinación de conjuntos institucionales; Díaz administrará una viceportavocía; y el diputado del Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco la secretaría de Valores Civiles y Constitucionales.

Asimismo, la eurodiputada Eva Poptcheva va a tener la Secretaría para la Regeneración y Políticas de la Unión Europea; la representante anexa en las Cortes valencianas Mamen Peris la coordinación de acción electoral; y el diputado catalán Joan García la secretaría de Acción Institucional.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, la coordinación del Comité de Alcaldes y Vicealcaldes; y el teniente de alcalde del Municipio de Teruel, Ramón Fuertes, la coordinación de Comunicación.

Además de esto, el alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, va a ser defensor del afiliado; y el diputado vasco José Manuel Gil la secretaría de Finanzas y Elementos Humanos.

Carmen Picazo, entre los vocales

Como vocales aparecen el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa; la concejal de Utrera (Sevilla) Isabel González; el concejal de Gijón José Carlos Fernández; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; y el exdiputado de Castilla y León Javier Panizo.

Además de esto, están la miembro del congreso de los diputados de Castilla-La Mácula Carmen Picazo; el diputado extremeño Fernando Baselga; la organizadora de Ciudadanos en Murcia, María José Ros; el secretario de Programas de Murcia, Andrés Álvarez de Cienfuegos; la asesora de Organización en Valencia Teresa Ortiz; y el concejal valenciano Narciso Estellés.

Y asimismo como vocales, están la asesora general de Jóvenes, Silvia Fernández; la organizadora de la Agrupación de Veteranos, Carmen Cortés; y en penúltimo y último rincón, Villacís y Arrimadas, respectivamente.

VI Reunión General de Ciudadanos

A lo largo de este fin de semana, Ciudadanos festeja en el madrileño complejo Duques de Pastrana su VI Reunión General, una cita con la que va a dar por terminado su desarrollo de refundación y con la que quiere cerrar las lesiones abiertas en el partido en las últimas semanas a cuenta de la decisión de la novedosa dirección.

En la cita, se ratificarán la novedosa Ejecutiva, los nuevos estatutos y valores, la plan de actuación que proseguirá la capacitación en su porvenir mucho más próximo y cambios programáticos, por ejemplo cuestiones.

Forman parte mucho más de 500 personas, de las que prácticamente 400 son compromisarios. El resto son integrantes de la Ejecutiva entrante y saliente y el Consejo General. Además de esto, asisten 50 convidados, entre aquéllos que resalta el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que asistirá el domingo.