Un total de diez personas consiguieron trabajo en la ciudad en el último mes
El concejo de Castellfollit de Riubregós terminó diciembre con una bajada del número de parados hasta las cinco personas que hoy en día están sin trabajo en la ciudad, según el Centro de Estadística de Cataluña (Idescat).
En conjunto, son diez personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cantidades suponen una disminución respecto al mes previo, en el momento en que el ayuntamiento cerró el intérvalo de tiempo con 60 personas sin empleo.
El ámbito servicios, el mucho más castigado
El campo servicios es el mucho más azotado en la ciudad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Temas Sociales y Familias, apunta que en Castellfollit de Riubregós hay un total de tres personas de esta actividad que no hallan trabajo, lo que representa un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le prosiguen industria (40%), agricultura y construcción.
La pandemia causada por el coronavirus fué entre los enormes fundamentos que afectó tasa de paro en el ayuntamiento, pero en la actualidad no es el único. Todas y cada una de las medidas de contención y aforo que se aprobaron a lo largo de la postpandemia dañaron en buena medida a los capital de una parte del campo servicios, dejando a varios negocios en una situación de indecisión. Por suerte, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron mucho más contratos sin definir que en los últimos tiempos, lo que contribuye a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, existen varios componentes económicos que comentan esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación de hoy piensa un revés esencial tras múltiples años damnificados por la crisis del coronavirus. La adquisición de recursos básicos se transforma en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a usar gran parte de su sueldo en la cesta de compra. En frente de esta situación, se negocian subidas salariales.
Por otro lado, la crisis energética que golpea el conjunto de naciones europeo implica medidas que endurecerán el invierno de forma importante. La subida de los costes causada por el enfrentamiento de la guerra en Ucrania se va a hacer ver mucho más en el norte de Europa, si bien España asimismo se va a ver perjudicada. Además de esto, las continuas amenazas de Putin ubican al viejo conjunto de naciones en un panorama de indecisión en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 60 y 64 años
Por género, la situación en Castellfollit de Riubregós refleja una clara diferencia en el número de hombres y mujeres en la actualidad sin empleo, poniendo en un caso así el foco en los hombres, cuyas cantidades del actual mes (cinco personas) sobrepasan claramente a las de las mujeres (cero paradas).
Respecto a la edad, el conjunto mucho más golpeado por el paro es aquel que comprende mayores entre 60 y 64 años, con 2 personas hoy día sin trabajo.