La ocupación hotelera en Castilla-La Mácula en el mes de noviembre registró un total de 298.437 pernoctaciones, lo que piensa un 13,1 por ciento mucho más con en comparación con mismo mes del año previo, según los datos publicados este viernes por el Centro Nacional de Estadística (INE).

El INE recopila además de esto que 167.407 pasajeros se alojaron en la zona el mes pasado, lo que equivale a un desarrollo del 8,5 % respecto al mes de noviembre de 2021.

La consejera de Economía, Compañías y Empleo, Patricia Franco, ha valorado en una publicación oficial que las cantidades de turistas extranjeros nacieron de forma especial en los dos casos.

Suben un 50 por 100 desde enero

Entre enero y noviembre de 2022, la red social autónoma superó los un par de millones de pasajeros, un 44% sobre el registro del mismo periodo de tiempo del año previo, y las 3,5 millones de pernoctaciones, que medró prácticamente un 50 por ciento en ese intérvalo de tiempo.

Estos registros, ha señalado Franco, elevan el nivel de restauración de la demanda hotelera en la zona en un 99,4 % respecto a los datos anteriores a la pandemia, con la referencia del año 2019, lo que ubica a Castilla-La Mácula como la cuarta red social en nivel de restauración y la primera entre los sitios de interior, 6,1 puntos sobre la media nacional.

En todo el país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 17,8 % en el mes de noviembre en oposición al mismo mes de 2021, hasta lograr 17,5 millones, 2,6 millones mucho más que un año antes, al paso que los costos subieron un 8,8 % y suman 18 meses en alza, si bien por vez primera desde julio de 2021 bajo el 10 %.

La encuesta de coyuntura hotelera lanzada por el INE resalta que la tasa de forma anual del índice de costes hoteleros (IPH) fue 15,6 puntos inferior a la registrada en exactamente el mismo mes de 2021 y 2,9 puntos menos que la registrada en el mes de octubre.

Separados los datos por comunidades autónomas, las mayores subidas de costes hoteleros en relación a noviembre de 2021 se brindaron en Cataluña (20,7 %) y la Red social de La capital de españa (16,6 %).

La única bajada se registró en la localidad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación de forma anual negativa del 4,1 %, y por categorías, el mayor aumento de costos se causó en los establecimientos de una estrella de plata (14,9 %).

Entre enero y noviembre, las pernoctaciones se acrecentaron un 90,6 % con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo.

A lo largo del mes de noviembre, las estancias en hoteles de los pasajeros habitantes en España superaron los 7 millones, lo que representa un 39,9 % del total, en la medida en que las de los no habitantes se ubican sobre los 10,5 millones.

Andalucía, la Red social de La capital de españa y la Red social Valenciana fueron los sitios primordiales de los pasajeros habitantes en España en el mes de noviembre, con el 18,6 %, 14,1 % y 13 % del total, en la medida en que el primordial destino escogido por los no habitantes fue Canarias, con un 46,9 % del total.

Ahora aparecen Cataluña y Andalucía, con el 16,1 % y el 11,8 % del total, respectivamente.

En el mes de noviembre se cubrieron el 49,9 % de las plazas ofertadas, con un incremento del 10,2 %; el nivel de ocupación por plazas en resumen de semana subió un 7,7 % y se situó en el 58,8 %.

Por zonas turísticas, el sur de Enorme Canaria consigue el nivel de ocupación por plazas mucho más alto (74,7 %), al paso que la isla de Tenerife consigue el mayor nivel de ocupación en resumen de semana (75,4 %); Tenerife registra además de esto el mayor número de pernoctaciones en el mes de noviembre, con 2.098.427.

Los puntos turísticos con mucho más pernoctaciones fueron La capital de españa, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, y Arona logró el nivel de ocupación por plazas mucho más prominente (77,4 %), al tiempo que el Puerto de La Cruz alcanzó la mayor ocupación en resumen de semana (78,8 %).

Los pasajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7 % y el 16,6 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no habitantes en establecimientos hoteleros en el mes de noviembre.

La facturación media día tras día de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 95,5 euros en el mes de noviembre, lo que piensa un incremento del 8,2 % con en comparación con mismo mes de 2021.

El ingreso medio períodico por habitación libre (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 58,3 euros, el 20,9 % mucho más.