CCOO de Cataluña ha tildado este miércoles de «ERE encubierto» el cierre comunicado por Amazon de su centro en Martorelles (Barcelona), cuya actividad prevé mover a una exclusiva planta que situará en Zaragoza.

En un aviso, este sindicato –que no es mayoritario en Martorelles, donde quien tiene mucho más representantes es UGT–, expresó su «de adelante rechazo a este traslado» y ha encriptado en prácticamente un millar los usados damnificados, al tiempo que la compañía los ha con limite a unos 800.

Traslados

Amazon ha asegurado que tiene intención de resituar a todos y cada uno de los usados de la plantilla en otros centros españoles y CCOO apunta los nuevos centros de Zaragonza y Far d’Empordà (Girona) como los probables sitios que ha brindado la dirección a estos trabajadores.

«El traslado no se enmarca en la política de despidos que anunció últimamente la compañía, ni tampoco obedece a las causas organizativas que ha aducido la dirección, sino más bien a la intención de forzar a los trabajadores y trabajadoras a acogerse a convenios de referencia menos provechosos o a darse de baja de manera voluntaria del puesto para abaratar los costos de la compañía, tanto económicos como reputacionales», demanda CCOO.

Afectación asimismo en empleos indirectos

Por este motivo, define la situación como un «ERE encubierto» y recuerda, además, el «elevado número de cargos laborales indirectos» que tienen la posibilidad de verse damnificados.

Además de esto, este sindicato destaca «las inversiones que desde el territorio se hicieron para hacer más simple el lugar del centro de Martorelles, tal como las comodidades que las distintas gestiones pusieron a este enorme para establecerse en un punto que en su día se consideró estratégico para la distribución de mercancías».

De esta forma, demanda a Generalitat y gestiones locales que «propongan desde ahora un plan de reindustrialización«.

«Modelo extractivo»

Al final, CCOO apunta que el de Amazon es «un modelo extractivo que no contribuye valor al territorio sino utiliza intensivamente sus elementos en el transcurso de un periodo de tiempo muy con limite de tiempo y sin intención de arraigo«.

El centro de Martorelles, ubicado en el parque empresarial de Cant Toca, inició su actividad a fines de 2017 y fue el cuarto que abrió Amazon en Cataluña. Con su cierre y la apertura del de Far d’Empordà, los centros logísticos en esta autonomía proseguirán siendo 4.