Cellnex dió un considerable paso hacia uno de sus enormes objetivos de los próximos años al conseguir sostener la calificación de su deuda por la parte de la agencia Fitch en el nivel de inversión. La entidad confirmó el rating BBB- con visión permanente de la compañía, bajo la propuesta de que conseguirá liquidar su apalancamiento de manera destacable en los próximos tres años. 

Tras una época de destacable desarrollo, marcada por inversiones superiores a 36.000 millones de euros, Cellnex acabó a fines de 2022 su operación más esencial, con la adquisición de los activos del enorme asiático CK Hutchison en Europa, por los que ha pagado unos 10.000 millones.

Amplia y extensa visibilidad

La agencia cree que la deuda de la compañía alcanzó una ratio de 9,6 ocasiones su resultado bárbaro de explotación (Ebitda) al cierre del ejercicio 2022, y que va a ser con la capacidad de rebajarla hasta la cota de 6,4 ocasiones en el momento en que concluya el año 2025. 

Fitch cree que los contratos en un largo plazo de la compañía deja tener una visibilidad muy despejada sobre sus capital futuros que, al lado de los extensos márgenes, dejarán un desarrollo a doble dígito de de sus márgenes de fluído de caja operativo en el momento en que termine la etapa de construcción de emplazamientos. 

Novedosa etapa

A lo largo de la última presentación de desenlaces, que corresponden al último trimestre de 2022, Cellnex dio por clausurada la etapa de las considerables compras y anunció que pasaría a centrarse en otros objetivos, como lograra desenlaces contables positivos, con vistas a poder entablar un dividendo recurrente a cargo de las cuentas cada un año, y singularmente sostener el nivel de inversión

Esta última misión persigue que la compañía no vea encarecido el coste de la copiosa deuda que emitió a lo largo de los últimos años para financiar su desarrollo; una hipotética caída al nivel especulativo (llamado generalmente como ‘bono basura’) elevaría esta partida y pondría en riesgo los objetivos del plan estratégico 2021-2025.

Reacción efectiva en bolsa

Las estimaciones de Fitch señalan a que en 2024 Cellnex conseguirá ahora un fluído de caja operativo positivo tras emprender sus últimas inversiones importantes en el año que termina de empezar. 

Los inversores han acogido la novedad con optimismo como prueba dado que Cellnex haya cerrado la sesión de este martes como el título mucho más valorizado del Ibex 35, con levantas del 2,63%, en una sesión donde el selectivo mostró un tono prácticamente chato.