Los rectores de las universidades públicas de Cataluña recibieron este miércoles una reprimenda en su visita al Parlament por sus posicionamientos convenientes a los líderes del procés independentista de Cataluña. De esta manera se lo ha reprochado el diputado de Ciutadans (Cs), Nacho Martín Blanco, recordando a lo largo de su alegato en el pleno su «seguidismo» respecto los planteamientos secesionistas de la Generalitat en los últimos tiempos.

«Con sus posicionamientos en oposición a resoluciones judiciales, en pos de una causa política, en pos del procés y de la causa separatista han degradado intensamente el templo de la sabiduría», ha lamentado el diputado de Cs frente a la mirada de los rectores presentes en la tribuna.

Martín Blanco les ha recordado su obligación de sostener la neutralidad y el respeto a la pluralidad ideológica de las instituciones que representan, algo que a su juicio no hicieron. Y «con sus posicionamientos en pos de los consecutivos gobiernos no hicieron mucho más que desprestigiar nuestras universidades«.

Los rectores de las universidades públicas catalanas, instantaneamente de Òmnium en pos de la amnistía de los políticos presos / EP

En este sentido, el diputado de Cs ha recordado la sentencia judicial que condenó el partidismo de los causantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPF), pese a lo que su rector, Daniel Crespo, no dejó de cuadrar con sonrisas los reproches desde su taburete.

También, Martín Blanco ha elogiado la tarea de asociaciones como Universitaris per la Convivència, que llevan años demandando neutralidad política y respeto a la pluralidad en los claustros.