El gobierno municipal de Ada Colau ha ampliado el convenio con Observatori Desc, la oenegé donde trabajó la regidora antes de ingresar en política, a pesar de que la justicia inspecciona si las ayudas forman viable prevaricación 

El Ejecutivo local aprobó antes de Fin de Año un nuevo convenio con Desc por un valor de 54.035 euros con exactamente el mismo apartado que las subvenciones que inspecciona la justicia: derecho a la vivienda y a la energía, empoderamiento colectivo y consejos jurídico y popular. Se habla del mismo acuerdo con la oenegé que los recurrentes llevan 2 ordenes firmando, a pesar de que el interventor municipal las cuestionó. 

Un par de días antes de Fin de Año

Como curiosidad, se puede destacar que la subvención por convenio con Desc se publicó el 29 de diciembre, un par de días antes que venciese el acuerdo el 31 de diciembre.

En este momento, cabrá ver si el gobierno municipal moderniza la colaboración bianual antes de las selecciones municipales de mayo, toda vez que una parte de la oposición las ha cuestionado por las reservas de Intervención. 

La justicia inspecciona

También, la novedosa concesión de ayudas municipales a Observatori Desc llega en el momento en que la justicia estudiará nuevamente si estas y otras ayudas forman viable prevaricación. El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ahora estudió la situacion, pero lo acabó archivando.  

Más allá de ello, en la segunda instancia judicial, se reabrió la causa con un duro coche. En este momento, los togado examinarán si la concesión de ayudas a dedo, como la brindada en este momento, puede constituir mimbres de viable delito. 

Colau y los recurrentes con Desc

Paralelamente a ello, la oposición ha criticado en distintas oportunidades que los pagos se efectuaran a entidades en las que ciertos cargos de los recurrentes trabajaron antes de ingresar en política. Nuestra Colau trabajó en Desc, donde asimismo fueron asalariados el ex- primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, o la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, entre otros muchos. 

Por su lado, desde el gabinete de Colau se ha defendido históricamente estas ayudas, aduciendo que el primer convenio​​​​​​​ con Desc lo firmó el exalcalde Xavier Trias (CiU), y que es uno de los múltiples que suscribe anualmente la Administración local.