Es la otra enorme tapada en la cima hispanofrancesa que los gobiernos nacional y francés festejan el día de hoy en Barcelona. Ada Colau, regidora de la Localidad Condal, quedó orillada por protocolo en el acercamiento que ha atraído al presidente francés, Emmanuel Macron, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo comentan fuentes protocolarias de la cima, que resaltan la «irritación» de Colau en los acompases anteriores al acercamiento al mucho más prominente nivel. «La primera edil ha debido asistir pues el acontecimiento se festeja en su localidad, pero mostraba una «actitud molesta», comentan estas voces.
El peso político, «arriba»
Como ha pasado con Pere Aragonès, presidente catalán, la munícipe quedó apartada a un background frente al peso institucional de los 2 gobiernos nacionales.
«La gerente pública dió la bienvenida al resto de autoridades, pero después quedó orillada en el momento en que se han interpretado los himnos nacionales», resaltan.
Colau, similar a Noble
Tenga o no relación, los proyectos políticos se han colado en el acercamiento institucional. Aragonès ha plantado a los 2 presidentes en el momento en que han sonado los himnos para enseñar su agenda para la cimera.
Por su lado, Colau siguió el protocolo a pies juntillas y después, se ha marchado. Cabe rememorar que la regidora de Barcelona sostiene una buenísima relación con Anne Noble, la regidora de París del Partido Socialista (PS), con lo que su relación con Macron (Renacimiento) es cordial, pero fría.
Manifestaciones
El contacto oficial festejado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) estuvo marcado asimismo por ciertas manifestaciones independentistas en el exterior del museo.
Cerca de 6.500 secesionistas se han congregado al pie de la montaña de Montjuïc, sede del Museo, para soliciar la independencia de Cataluña y la amnistía.