Jaume Collboni ganaría el pulso a su compañera de municipio, la regidora Ada Colau, en las selecciones municipales de mayo en Barcelona. Es lo que prevé una encuesta interna del PSC, que deja al candidato socialista como vencedor pero sin una mayoría clara para gobernar.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la regidora de Barcelona, Ada Colau

Según ha adelantado Rac1 y han afirmado fuentes socialistas a Crónica Global, el sondeo otorga diez concejales a Collboni. Y dibuja un triple empate entre los recurrentes de Colau, Ernest Maragall (ERC) y Junts, que quedaría tenuemente por detrás con ocho representantes cada uno de ellos.

¿Efecto Trias?

El barómetro fue elaborado en el mes de noviembre, en el momento en que el exalcalde Xavier Trias todavía no había comunicado que se volverá a enseñar a través de Junts. Los datos internos de la capacitación posconvergente dan entre diez y 12 concejales a Trias, que le bastarían para transformarse en ganador en un consistorio poco a poco más fragmentado.

Fotomontaje de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT)

Montaje fotográfico de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT)

En verdad, la encuesta del PSC refleja una guerra ajustada en medio de estos 4 partidos. Ninguno de ellos tendría bastante con una victoria para llegar a la vara de alcalde, en tanto que sería preciso un pacto por lo menos a tres bandas para agregar mayoría en el pleno del ayuntamiento, al que retornaría la CUP, al paso que Ciudadanos se descalabraría y tanto Vox como Sandro Rosell se quedarían fuera, según el sondeo.