El primer teniente de alcalde y candidato del PSC a las selecciones municipales, Jaume Collboni, va a facilitar la gobernabilidad de Barcelona gane quien gane. Ello más allá de estimar que Xavier Trias es y tambiéncandidato de un partido como JxCat, que ha tildado de «antisistema», y cuyo presidente está prófugo en Waterloo, refiriéndose a Carles Puigdemont. «Si no gano las selecciones voy a ir a la oposición, pero deseo ayudar a la gobernabilidad de la región», expresó en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.

Para el socialista, la prioridad es eludir que se repita el «juego de sillas» de la Generalitat, donde regían JxCat y ERC «peleándose» entre ellos. Algo que propició la separación del Govern. 

Pulso entre Colau y Trias

Además, Collboni ha asegurado que los próximos comicios municipales no van a ser un pulso entre Ada Colau y Xavier Trias, como ocurrió en 2015 y como varios aguardan. «Alguien sueña con reiterar el esquema de 2015 que no se va a repetir», expresó. En verdad, piensa que el PSC va a ganar los comicios en Barcelona, si bien ha eludido posicionarse sobre las investigaciones todavía: «Ahora va a llegar el instante de contrastar modelos de localidad y de argumentar qué va a pasar en política de vivienda, de movilidad o económica«. No obstante, ha defendido la aptitud de su partido para «ofrecer resoluciones reales» a través del diálogo y de agregar mayorías. 

«Lo esencial es ganar las selecciones con un programa progresista y que sea claro. Mi ambición es ser un alcalde progresista«, ha espetado.

Capitales de Barcelona

Por otra parte, el teniente de alcalde de la Localidad Condal espera que el viernes próximo el pleno del Municipio apruebe las cuentas municipales para 2023. Se mostró ilusionado: «Pienso que todos son muy siendo conscientes de que, en un instante como el presente, es esencial tener capitales para batallar la indecisión».

Sin embargo, ha publicado un aviso a los republicanos, que espera no estén pensándose en si aprobar o no los números en función de lo que ocurra con los de la Generalitat. Si es de este modo, «ahora tienen la posibilidad de aguardar sentados pues una cosa no va relacionada con la otra«, ha advertido.