El Conjunto Mundo se incorporó como accionista de la editorial Bromera. En un aviso, la compañía encabezada por José Manuel Lara Bosch ha asegurado que la operación, de la que no han trascendido los datos económicos, tiene el propósito de «ofrecer continuidad y también impulso al exitoso modelo cultural y empresarial del conjunto editorial valenciano».
El acuerdo garantizará la permanencia de la sede de Bromera en Alcira (Valencia) y de su aparato compuesto por 60 personas, además de esto de ayudantes comunes y compañías socorrieres.
Recambio generacional
Por otra parte, la editorial ha comunicado que Josep Gregori, principal creador y de hoy directivo de la compañía, cederá en el primer mes del año de 2024, coincidiendo con su jubilación, la gerencia a Bernat Bataller. Además de esto, el equipo nuevo va a contar con Sandra Capsir como directiva de márqueting.
De izquierda a derecha: Sandra Capsir, Josep Gregori y Bernat Bataller, directivos de Bromera / EP
El conjunto valenciano está compuesto por los sellos Bromera, Algar, Tàndem, Animallibres, MésLlibres, Diálogo y Tilde. En 2021, superó los 7,5 millones de euros de facturación.
Apuesta por el catalán
El desarrollo de renovación de la firma valenciana comenzó el pasado otoño con la especialización de las áreas literarias y el fichaje de los editores Marc Senabre, adelante del área juvenil y de mayores, y Paula Soriano, responsable del área infantil.
«La participación en el conjunto Bromera significa un refuerzo de lo que ofrecemos literaria global y, especialmente, en el campo de la educación y el libro infantil y juvenil. Es en especial remarcable la sintonía de planteamientos y la complementariedad entre Conjunto Bromera, adelante de la edición valenciana, y Grup62, el enorme referente de la edición en catalán«, aseguró Jesús Badenes, directivo general de la división editorial de Mundo.