Suma Capital sale del negocio del motosharing. La compañía de motocicletas compartidas Cooltra se convirtió en la única dueña de Cooltra Inversión Motocicletas tras comprar la participación del 80% a cargo de la gestora barcelonesa de capital peligro.
Las dos partes hicieron esta sociedad en 2018 con la meta de invertir en activos de movilidad eléctrica en la línea de negocio B2C de Cooltra –iniciales en inglés para designar el canal de distribución enfocado a usuarios; el operador de micromovilidad asimismo tiene una división B2B apuntada a compañías–.
Flota eléctrica
La coalición dejó a Cooltra desplegar una flota de 1.000 motocicletas eléctricas eminentemente en Barcelona y La capital de españa, aparte de la composición de recarga enlazada.
En un aviso, la gestora explicó que «Cooltra decidió comprar anticipadamente la participación mayoritaria de Suma Capital y recobrar de este modo el 100% del control de sus cuentas y su flota». El importe de la transacción no fué concretado. En 2018, la firma de capital peligro inyectó cinco millones en Cooltra mediante su fondo de sostenibilidad SCEEF II.
2 personas se desplazan en una motocicleta de Cooltra por Barcelona / EP
Novedosa movilidad
Fuentes de Suma Capital han detallado que la compañía natural de la ciudad más importante catalana en 2006 tiene «una aceptable salud financiera y con aptitud para hacer sus proyectos con fondos propios».
Tras 4 años de andadura compartida, en que la gestora ha actuado como un «partner indispensable a fin de que Cooltra haya podido medrar», los capital por la venta de su participación van a ser organizados entre los inversores del fondo SCEEF II. La gestora no desecha novedosas operaciones en ocupaciones que favorezcan la descarbonización como las formas elecciones de movilidad.
Ronda de 25 millones
La operación se anunció poco tras la ronda de inversión de 25 millones clausurada por la compañía de motocicletas de alquiler apuntada por Timo Buetefisch para apresurar su expansión en Europa, con el foco puesto en mercados como Alemania, Italia, Francia y Polonia. Esta ampliación de capital se aúna a las diferentes inversiones que ha realizado desde su fundación hasta lograr un montante de 100 millones de euros.
Cooltra cuenta hoy en día con una flota global de 19.000 automóviles, el 75% de los que son eléctricos, y presencia en ocho países y enormes urbes como Barcelona, París, Roma, Valencia y Lisboa. En suma, tiene mucho más de 100 puntos de alquiler en Europa. Este 2022 prevé sobrepasar los 45 millones de euros de facturación, en el momento en que en 2021 se anotó 31,7 millones en ventas.