La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha criticado que el Gobierno haya suprimido la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil de la que desde marzo se favorecen todos y cada uno de los conductores, y de la que desde el 1 de enero, unicamente se beneficiaran el ámbito del transporte, de la agricultura, de la pesca y el naviero.

De este modo lo dijo el presidente de la federación, Javier de Antonio, quien ha denunciado que esta novedosa medida «deja fuera a varios expertos que precisan su vehículo para trabajar, como los autónomos, con lo que «no todos y cada uno de los campos están absolutamente protegidos».

Denuncian una subida de prácticamente 26 céntimos en el valor de la gasolina

En este sentido, asimismo ha denunciado que se han «escondido» los efectos del Real Decreto 6/2022, que contemplaba una subida, desde el 1 de enero, de un nuevo porcentaje de biocarburantes a utilizar en el comburente.

Una subida de precio que, según ha señalado, rondará los 26 céntimos: un aumento de 3 a 6 céntimos de media, a eso que ha sumado el aumento en otros 7 céntimos en el momento en que entre en vigor el nuevo Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

«Hemos quitado 20 céntimos y vamos a poner por lo menos 10 céntimos mucho más que repercute, encima, en el IVA, con lo que desde el 1 de enero nos vamos a encontrar una subida de, cuando menos, 26 céntimos», ha contabilizado.

Además de esto, el presidente de Fedeto y asimismo presidente de la Asociación de Hombres de negocios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mácula ha rechazado las patrañas sobre los resultados positivos de las estaciones de servicio.

«Es patraña que las ventas se hayan aumentado», ha defendido, y ha señalado que la Empresa de Reservas Estratégicas de Artículos Petrolíferos (CORES) ha estimado el descenso de la venta de carburantes de un 4 % respecto al 2021 y del 10 % desde el 2019, por la pandemia.

Dadas estas medidas, se ha referido a la «reclamación» que transporta defendiendo desde ahora hace un tiempo el ámbito gasolinero, como es «la bajada de impuestos del biocarburante, de los hidrocarburos y del propio IVA».

«Se debe ofrecer una media económica que suponga la bajada de la inflación en ciertos ámbitos, productivos, que están desamparados», ha subrayado Javier de Antonio quien ha comprendido que «en este momento, los expertos del transporte deberán soportar esta subida de costes y reclamar a mes vencido lo que se les vaya a devolver», ha apostillado.