Cruce de reproches entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, por el bloqueo de los capitales. El republicano ha acusado al jefe de la oposición de estar dilatando a propósito la aprobación de las cuentas para patentizar la debilidad del Govern en minoría, que tiene 33 miembros del congreso de los diputados tras la salida de Junts. «Dilatar la aprobación de un presupuesto no significa gastar al gobierno», ha advertido el gobernante catalán a un Salvador Illa que le ha insistido en sus condiciones para ofrecer luz verde al emprendimiento. 

Cabe rememorar que los socialistas demandaron 4 cuestiones que piensan «indispensables» para el futuro de Cataluña y que tienen relación con Rodalies, el Hard Rock, la ampliación del campo de aviación de El Prat y la construcción de la B-40 –popular como Cuarto Cinturón–. Este último es, exactamente, el último enorme escollo que divide a socialistas y a republicanos de un convenio. 

Las condiciones del PSC

«El 28 de diciembre hicimos una iniciativa de mínimos para arrancar el país», ha manifestado Illa. En este sentido, le hechó en cara que, a día 25 de enero, no haya recibido unas condiciones en las que no está presto a ceder. Y sucede que si Aragonès «no suscribe» su iniciativa, va a deber buscar apoyos de otros conjuntos parlamentarios para sacar adelante los capitales. «Usted va a saber«, le ha sobre aviso. 

A estas observaciones, el president le respondió exigiéndole compromiso: «Lo deberemos crear mediante acuerdos y pactos. No fuí jamás partidario del todo o nada. Sé que la política supone negociar y cesiones mutuas, y desde el Govern dimos muestras de esta intención», ha añadido. 

Una petición del PSC

El pleno que se festeja esta semana en el Parlament va a ser clave para poder ver de qué manera evoluciona la negociación de los capitales. Ello una vez que ERC presentara el pasado lunes por la tarde múltiples enmiendas a una petición del PSC que protege el emprendimiento de la Ronda Nord en la B-40 para hacer más simple un convenio sobre esta infraestructura. En este sentido, los republicanos sugieren estudiar «todas y cada una de las proposiciones de optimización vial probables».

Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

La enmienda ofrece estudiar en el primer semestre de 2023 al lado del Ministerio de Transportes un convenio en concordancia y financiación que garantice la redacción del emprendimiento de optimización de la movilidad en el Vallès Occidental «que el Govern acuerde con los municipios implicados», sabiendo el plan concreto de movilidad del Vallès.

En la petición original, que se votará el jueves en el Parlament, el PSC insta a «realizar efectivo» en el primer período de tres meses de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se ocuparía de su ejecución.