Vueling ha cancelado 29 vuelos programados para este domingo en el campo de aviación de El Prat frente al sexto día de huelga de pasajeros de cabina. De esta manera, el 82% de los programados operarán con normalidad. Eso es, 132 de los 161 programados. En el resto de España se han cancelado 18 vuelos –191 de los 209 programados operarán con normalidad– y, internacionalmente, se vieron damnificados 17 de un total de 179.

De esta manera lo explicó la compañía por medio de un aviso, en el que anunció que ha suspendido de manera precautoria 64 vuelos no protegidos por el Reglamento de Servicios Mínimos «para reducir los efectos» del paro. Sin embargo, ha brindado anticipadamente elecciones a todos y cada uno de los clientes del servicio damnificados.

Un avión de Vueling / VUELING

El 94% ahora fueron resituados

Por otra parte, afirman que el 94% de los clientes del servicio damnificados por estas cancelaciones ahora fué resituado y confirmó la opción alternativa ofrecida, bien en otros vuelos de Vueling o ha pedido bono o reembolso; y el 6% sobrante aún está pendiente de escoger la opción que mucho más le convenga, así sea opción alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.

Cabe rememorar que el sindicato Stavla –mayoritario entre los pasajeros de cabina– ha convocado huelga todos y cada uno de los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023. A estos días se le suman el pasado 1 de noviembre –día de Todos y cada uno de los Santurrones–, 6, 8, 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, víspera de Reyes.

Un convenio colectivo

Por su lado, la dirección ten en cuenta que desde el mes pasado de abril negocia el cuarto convenio colectivo de pasajeros de cabina, lo que se concretó este verano en aumentos salariales de un 6,5 % desde el 1 de enero de 2021.

De ahí que, la compañía ve las necesidades del sindicato de aumentos salariales del 33 % hasta 2025 como «imposibles» y volvió a apelar a la «compromiso» de la parte popular a fin de que desconvoque los paros.