Se aproxima una fecha marcada en colorado en el calendario por varios ciudadanos. Mañana, 22 de diciembre, es el sorteo de la Lotería de Navidad, donde los pequeños del Instituto de San Ildefonso volverán a repartir suerte. En esta información intentaremos aclarar ciertas que brotan en el momento en que compartimos décimos, sobre de qué manera cobrarlos para no abonar mucho más de la cuenta y lo que se transporta Hacienda de los premios de hasta 400.000 euros.

¿De qué forma comunicar décimos sin llevarnos entonces una sorpresa?

Más allá de que es verdad que está muy extendido dado que con que se comparta el décimo por Whatsapp, la verdad es que es preferible que quede mucho más detallado.

La mejor vía para comunicar es que el depositario del décimo reparta copias firmadas a cada participante, donde se integre su DNI, aparte del importe y las personas que forman parte en ese décimo, con el número, la serie, la fracción y el sorteo.

Asimismo se puede enviar por e-mail o por nuestra app Whatsapp, pero siempre y en todo momento asegurándonos de que se muestran los datos previamente nombrados, ya que va a ser de lo que deberás echar mano si hay una reclamación por la parte del mismo.

En caso de que hayas intercambiado décimos con otra gente, lo destacado es que haya trueque efectivo para eludir sorpresas.

Asimismo cabe rememorar que caso de que hayamos comprado participaciones de décimos a asociaciones u otro género de entidades, en un caso así para sobrar hay que referirse a exactamente las mismas, ya que ellas son las que realizarán los cobros.

¿De qué forma se cobran los premios?

Ese es el instante mucho más esperado: tener un décimo que poder cobrar. Si tiene un décimo afortunado, siempre y cuando el premio sea inferior a los 2.000 euros, va a poder asistir a cualquier administración de lotería para recibir el importe. Si ha comprado el décimo en internet, el importe va a ser abonado a su cuenta corriente.

Para premios superiores va a deber asistir a las entidades bancarias que ayudan con el sorteo. Es esencial rememorar que ninguno de estos bancos les va a poder cobrar comisión ni intereses por agarrar el dinero.

Y bastante ojo, pues si hablamos de un premio compartido, es esencial detectar a todos y cada uno de los premiados antes de cobrarlo, por el hecho de que de no llevarlo a cabo, si desea repartir el premio tras cobrarlo deberá abonar el impuesto de donaciones.

El período para cobrar los premios es de tres meses.

¿Cuánto se transporta Hacienda si te toca El Gordito?

No todo son ganancias en el momento en que a uno le toca la Lotería de Navidad. Más allá de que los premios son de hasta 400.000 euros, Hacienda se transporta parte de todos y cada uno de los premios que sobrepasan los 40.000 euros. Todas y cada una de las ganancias que superen esa cantidad van a estar gravadas con el 20%.

El Gordito, dotado con 400.000 euros al décimo, va a tener exentos de impuestos 40.000 euros, con lo que el 20% se empezará a gravar desde los 360.000 euros, por lo quy también libres de impuestos va a ser 328.000 euros.

Segundo premio: de los 125.000 euros del premio, 108.000 va a ser para el afortunado.

Tercer premio: en el tercero, de impuestos, solo van a ser 2.000 euros y 48.000 euros va a ser para el ganador.

El resto de premios, cuarto premio, quinto premio, pedrea, aproximaciones y reintegros van a quedar exentos de tributación, ya que está bajo los 40.000 euros.

¿Cuántos premios hay?

Este año se van a repartir 2.520 millones de euros en premios de la Lotería de Navidad. El primero, El Gordito, va a ser de 400.000 euros al décimo. El segundo premio, 125.000 euros. El tercero, 50.000. Cuartos va a haber 2 de 20.000 euros, al tiempo que se van a repartir ocho quintos premios con 6.000 euros al décimo.

Además de esto, va a estar la característica pedrea, donde los jóvenes narradores van a cantar los 1.794 premios de 1.000 euros a la serie, 100 euros al décimo.

¿Cuándo empieza el sorteo?

Como de año en año, el Sorteo Increíble de Navidad se efectuará en el Teatro Real, en La capital de españa. Se va a poder continuar directamente desde las 9 horas y en encastillalamancha.es les vamos a contar todos y cada uno de los premios que repartan fortuna en Castilla-La Mácula. Mucha a suerte a todos los que hayáis comprado suerte para el sorteo de este 22 de diciembre.