El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, el vicepresidente responsable del área de Cultura, Juanra Amores, y el máximo responsable de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, acompañado por el directivo de la Fundación, Antonio González, se han reunido para apreciar el resultado de los ‘Circuitos Artísticos’ tras el primer año de su puesta en marcha reemplazando a los viejos ‘Circuitos Enanos’.

Esta actividad, que llegó a 34 ayuntamientos con 52 actuaciones, se lleva a cabo con el acompañamiento económico de la Fundación Globalcaja y posibilita que los municipios logren desarrollar con calidad basado en un considerable respaldo económico. Además de esto, incentiva las contrataciones de compañías albacetenses a través de un nuevo programa que se sosten en el talento de artistas provinciales y suprime los límites de caché, logrando aumentar de este modo la aportación que los consistorios reciben para desarrollar.

A lo largo del acercamiento, el presidente de la Diputación ha complacido a Molina la aportación que anualmente la Fundación Globalcaja efectúa en busca de la mejor cultura para la provincia mediante Cultural Albacete; además de esto, ha valorado que, merced a este acuerdo de trabajo, se contribuya a financiar una actividad que asimismo se transforma en un recurso directo de empleabilidad para compañías y agrupaciones expertos de Artes Escénicas y Musicales establecidas en la provincia de Albacete.

Cabañero ha remarcado lo primordial de esta colaboración para contar con un mayor número de fondos que dejen proseguir democratizando el ingreso a la civilización y que disciplinas como la danza, el teatro y el circo, lleguen (con los municipios como vehículo directo) al todo el territorio provincial a fin de que la población conozca el talento de las mujeres y los hombres que desarrollan su tarea profesional enfrente y tras el telón.

Por su lado, el presidente de la Fundación Globalcaja ha valorado el interés, tanto de la Fundación como de la entidad financiera, en la promoción de la civilización y, más que nada, en el hecho de ponerla al alcance de todo el planeta, así sea en zonas urbanas como rurales. Para Molina es una exhibe mucho más del deber de Globalcaja con la gente «por el hecho de que no es exactamente lo mismo ‘jurar’, que ‘comprometerse’; ni ‘estar’, que ‘estar siempre y en todo momento cerca’ para lo que la sociedad necesite», ha asegurado.

     ¿Cuál es el mecanismo de trabajo de los Circuitos Artísticos?

En la asamblea, conmemorada en el Palacio Provincial, asimismo participó el directivo gerente de Cultural, Albacete, Ricardo Beléndez que, al lado del secretario del Consorcio, Santi Quílez, explicó de forma descriptiva el desempeño de estos Circuitos.

De este modo, tras una primera toma de contacto con las compañías albacetenses para entender su interés frente a la oportunidad de ser parte de los ‘Circuitos Artísticos’ tal como sus proposiciones y aportaciones al programa, el plantel técnico de Cultural Albacete evaluó las 111 presentadas, escogiendo a las compañías: Acontecimientos Flamencos, Kintsugui Dúo, Producciones Mácula, El Maquinista, Producciones Alberto Alfaro, y la compañía de Juan Manuel Sánchez Cifuentes.

Ellas han protagonizado los seis Circuitos Artísticos Provinciales que se pusieron en marcha durante este 2022, aproximando a mucho más de 30 localidades disciplinas como flamenco, jazz-pop, música clásico, títeres y teatro mediante los espectáculos: ‘La Empoderá’, ‘Las caras del amor’, ‘Entredós, folklore sin artificios’, ‘Luz’, ‘Libro de aventuras’ y ‘Por ellas’.