Adif Alta Agilidad ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo canal de ingreso para la integración de la gran velocidad en la localidad de Valencia, de la ampliación y rehabilitación de la estación Joaquín Sorolla y de la ampliación de su estacionamiento a una unión temporal de compañías (UTE) formada por ACS, Rover y Tecsa.

Específicamente, el contrato se ha adjudicado por 443,4 millones de euros (con IVA) a Dragados, filial de la constructora de Florentino Pérez, con un 45% de participación en la UTE; a Rover Infraestructuras (20%); Rover Rail (20%) y Tecsa Compañía Constructora (15%) por considerarse «la oferta con mejor relación calidad precio».

Metamorfosis urbana

Las proyectos se anotan en un plan de metamorfosis urbana que se prevé que comience en el primer período de tres meses de 2023.

Específicamente, la actuación se comenzará en los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida Fernando Abril Martorell, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación de hoy Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

Soterramiento de las vías

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ahora ejecutados del Nudo Sur.

Asimismo se contempla la ampliación del edificio de pasajeros de la presente estación Joaquín Sorolla y ampliación del estacionamiento para adecuarse a la novedosa playa de vías y andenes establecidas en el emprendimiento.