El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al vehículo híbrido de Audi en el Rally Dakar 2023 al adjudicarse la Prólogo, donde su compañero de aparato Carlos Sainz fue sexto a 14 segundos.
Ekstrom, que se anotó una época en la edición de 2022, donde fue noveno en la general, arrebató el triunfo por solo un segundo al francés Sebastien Loeb (Bahrain) tras haber parado el cronómetro en ocho minutos precisos.
El alsaciano, nueve ocasiones vencedor de todo el mundo de rallies, encara su séptimo Dakar y le metió diez segundos (08:01) al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador de 4 ediciones del rally, que inició su defensa del título con una cuarta parte puesto tras haber abierto pista en la cuadragésima quinta edición de la prueba de resistencia.
Entre los dos se situó, con un segundo menos que Al-Attiyah, la lengua francesa Stéphane Peterhansel (Audi), ‘Monsieur Dakar’, catorce ocasiones vencedor del rally, seis de ellas en motocicleta.
El otro Audi híbrido, el del madrileño Carlos Sainz (Audi) se situó en la sexta situación, a solo tres segundos del podio, a 2 de Al-Attiyah y a uno del quinto, la lengua francesa Guerlain Chicherit (GCK).
Audi firmó de este modo un mejor prólogo que Toyota, que solo puso a Al-Attiyah entre los cinco primeros, con el sudafricano Henk Lategan décimo.
Los diez primeros clasificados, entre aquéllos que se situó el argentino Orlando Terranova (Bahrain), van a poder escoger, en orden inverso, su situación en la salida de la primera etapa.
La de españa Laia Sanz (Astara), que encara su segundo Dakar en turismos -decimotercero en conjunto-, firmó un tiempo de 08:49 en la prólogo.