Las tareas familiares y el precaución del hogar todavia tiene nombre de mujer. Una situación que no cambia, si bien la brecha se marcha reduciendo pero de forma exageradamente lenta. Según la última Encuesta de Especificaciones Fundamentales de la Población y las Casas, lanzada por el Centro Nacional de Estadística y pertinente por año 2021, el 20% de los hombres habitantes en la provincia de Albacete admite que no participa frecuentemente en las tareas familiares, un porcentaje que se disminuye al siete por ciento en la situacion de las mujeres consultadas.
Los datos ponen de manifiesto que las faenas que necesitan el cuidado y precaución de un hogar son cargas que aceptan las mujeres, asimismo las del siglo XXI, y que, por contra, aparentemente no son cosa de los hombres, más allá de que convivan en exactamente el mismo espacio habitacional.
En el grupo de la población encuestada, 162.005 hombres y 163.677 mujeres, el 36% de ellos acepta que se hace cargo de una «pequeña parte» de las tareas familiares, al paso que el 28% asegura que lo realiza «de una sección esencial», compartiéndolas «con otra gente». Solo el 16% de los hombres que viven en la provincia de Albacete sostienen que se dedican a la «mayor parte» de las tareas del hogar.
(Mucho más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)