Un puzzles. De este modo describen fuentes de los Mossos d’Esquadra que acompañan al FC Barcelona en los desplazamientos los próximos 12 días del club culé, hasta el punto de que en estos instantes, los viajes aún no están resueltos. El aparato de Xavi Hernández está volando a Arabia Saudita para jugar allí la Supercopa, pero entonces deberá regresar a la Localidad Condal, después a Ceuta, jugar la Copa del Rey y regresar, para finiquitar con un partido de La Liga en el hogar. En calendario es tan difícil que se está ponderando la opción de fletar helicópteros desde Málaga para mover a los players a la localidad autónoma. 

Lo comentan fuentes de la policía, que informan de que hoy, martes 10 de enero, «aún no se conoce de qué forma se va a poder cuadrar el Barça este calendario diabólico». Desde Mossos alertan de que el transporte a Ceuta no está garantizado, con lo que «se están viendo opciones que hasta la actualidad no se contemplaban, como helicópteros desde Málaga». 

Riad, Ceuta, Barcelona

Lo mollar es cuadrar una cadena de desplazamientos en diez días, asegurar la seguridad y el reposo de la plantilla. En estos instantes, el FC Barcelona está volando a Riad, capital de Arabia Saudita, para disputar la semifinal de la Supercopa de España en oposición al Betis el jueves. Si gana, los blaugrana jugarán la final el domingo, con lo que la vuelta de la península arábica el lunes 16 de enero

Sin reposo, van a deber encontrar la forma de volar a Ceuta, donde juegan contra el aparato local el miércoles 18 de enero en un acercamiento de octavos de final de la Copa del Rey. 

¿En helicóptero?

Exactamente, es este deber en la localidad autónoma el que descuadra la logística. «No hay forma humana de llegar a Ceuta a tiempo», se quejan los policías preguntados a este medio. Un vuelo chárter es «muy caro», el ferry «es una alternativa pero sale de Algeciras», con lo que se está barajando la opción de «volar de Barcelona a Málaga y de allí fletar helicópteros para mover a las estrellas al enclave norteafricano». 

La logística culé debe usar intensamente su inventiva, por cuanto el club debe jugar el domingo 22 de enero contra el Getafe en el Camp Nou. Es un partido ordinario de La Liga que, como todos, debe ir antecedido de un último entrenamiento y los compromisos comunes prepartido. Pero la salida a Ceuta lo desbarata todo. 

En 2010 ahora pasó

En verdad, el quemacocos para asistir a divertirse contra la AD Ceuta no es rigurosamente nuevo. Ahora ocurrió en 2010, en el momento en que el aparato debió volar en helicóptero de Málaga al territorio autónomo (1.127 km recorridos en 2 horas) para asistir a disputar, asimismo, una eliminatoria de la Copa del Rey

El viaje quedó inmortalizado por las fotografías de distintos players hasta el momento en que el helicóptero tocó tierra en el helipuerto civil en el otro lado del Ajustado de Gibraltar