El Banco de España hechó agua al vino de los Capitales elaborados por el Gobierno. Según sus previsiones, la economía medrará menos y la inflación va a subir mucho más. No obstante, no semeja que las observaciones del «BdE» alteren los biorritmos del Ejecutivo. Ayer, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se erigió en azote de la oposición en el Congreso, un papel en el que no se prodiga dada su popularidad de gris tecnócrata de la Unión Europea. Afirmaba Cuca Gamarra que las cuentas del Estado son el letrero electoral de Sánchez y que no conocía a absolutamente nadie que se hubiese beneficiado de los avisos del Gobierno. Y ahí brincó Calviño para sorpresa de propios y extraños con la lengua en modo látigo, preguntando a los señores y señoras de la bancada habitual si quizá no sabían de absolutamente nadie que viaje en tren o tenga hijos inferiores y receptores de las becas y ayudas acordadas por el Gobierno.

Paralelamente, Unidas Tenemos la posibilidad de representa que no le agrada el incremento de gasto en Defensa, cosa que en España es muy impopular por la vocación suiza de una gran parte de la dirigencia política de izquierdas. Vocación suiza, sí, pero sin bancos opacos, verdes pastos y vacas gorditas. Recuerda a el interrogante que le logró Pla a Jordi Pujol en el momento en que este le vendió que deseaba para Cataluña una socialdemocracia a la sueca. Magnífico, ha dicho Pla, para añadir ahora: ¿Y de dónde sacará a los suecos?

La cuestión es que el BdE no lo ve y en El Confidencial titulan sobre esto que el organismo «cuestiona el cuadro macro de Sánchez y rebaja a la mitad el desarrollo de 2023″. Y abunda en el sumario que «El Banco de España recorta hasta el 1,4% el alza del PIB para el año próximo, siete décimas menos que las previsiones del Gobierno, y eleva 3,1 puntos la inflación, hasta el 5,6%». El artículo es de Marcos Lema y Miquel Roig: «Todavía no se han aprobado y las cuentas del Gobierno ahora corren el peligro de quedar obsoletas. Solamente pasaron 24 horas desde la publicación oficial del cuadro macroeconómico sobre el que el Gobierno ha montado los capitales en general de 2023 y ahora ha aparecido la primera enorme institución cuestionando las premisas del Ejecutivo. El Banco de España (BdE) ha recortado el día de hoy (por ayer) a la mitad el desarrollo que preveía para la economía de españa el año próximo. Si en el primer mes del verano de 2022 aguardaba un aumento del PIB del 2,8% en 2023, en este momento lo presagia del 1,4%. Esto supondría una brusca desaceleración desde el 4,5% al que cree que creció el PIB este ejercicio. Además de esto, en un acercamiento con cronistas, Ángel Gavilán, directivo general de Economía y Estadística, ha advertido de que posiblemente en el último trimestre (julio-septiembre) la economía de españa se haya contraído».

Prosigue la nota: «»La persistencia de tasas de inflación altas, el endurecimiento de las condiciones financieras y las prolongadas distorsiones de la oferta han conducido a un empeoramiento de las perspectivas de corto período», asegura el BdE en su informe trimestral sobre la economía de españa, en el que advierte de una «pérdida de dinamismo de la actividad económica» en España y en el resto de todo el mundo. En lo que se refiere a la inflación, si hace tres meses aguardaba un IPC armonizado del 2,6%, ya espera un 5,6%, una revisión de sobra del doble. El Gobierno, en cambio, confía en desarrollo del PIB del 2,1%, siete décimas sobre el estimado por el BdE, y eso que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ahora examinó a la baja seis décimas este indicio. Hasta hace un par de días, el Ejecutivo predecía un desarrollo del 2,7% en 2023″.

Portada de ‘La Razón’ del 6 de octubre de 2022

Hasta entonces, Sánchez y Scholz, su compañero alemán, forman tándem en una cima en Galicia. La primordial conclusión del acercamiento es que el MidCat hay que hacer sí o sí y que si se comienza veloz, la infraestructura podría estar lista en 2025, según enseña en La Razón Ainhoa Martínez. Ahí va un extracto de su artículo: «España y Alemania prosiguen haciendo más fuerte sus nudos de unión en una coyuntura de máxima indecisión económica y energética. Pedro Sánchez y Olaf Scholz se han reunido el día de hoy (por ayer) en A Coruña en el contexto de la XXV Cima Hispano-Alemana, un foro de discusión que han aprovechado para proyectar una imagen de sintonía que les deje hilar un frente común europeo para afrontar los retos que se atisban en el horizonte. “Si bien el tiempo no sea bueno, las relaciones entre los dos países son geniales”, resumió el líder alemán».

Prosigue el artículo: «Específicamente, en lo que se refiere a las infraestructuras energéticas, España encontró en Alemania el más destacable aliado para poder vencer las resistencias de Francia en lo que se refiere a la puesta en marcha del malogrado MidCat y lo hacen en vísperas del Consejo Europeo increíble que compartirán mañana con Emmanuel Macron en Praga. Los dos líderes dejan por escrito su apuesta por “la construcción de un gasoducto listo para el hidrógeno y suficientemente grande, por medio de los Pirineos, para estar operativo en 2025″. Por consiguiente, estiman que el impulso al MidCat es “de máxima importancia” para robustecer el mercado de la energía de la Unión Europea, apresurar la transición verde y seguir en la autonomía de las materias primas en poder de Putin. “Acompañamiento de forma explícita esta conexión”, apuntó Scholz en rueda de prensa, sobre un gasoducto “clave”».

Piensan que la pinza terminará con las renuencias del presidente francés Macron, quien cree que en materia energética España no es una aliado, sino más bien su patio trasero. 

Se charla en los medios asimismo de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. El tema es de semejante espesura que el señor Carlos Lesmes (presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ) que iba a renunciar la semana anterior aún está en el cargo pues no hay forma de que los ropones «conservadores» y «progresistas» se pongan en concordancia. Espectáculo inenarrable del que han desconectado hasta quienes se llenan en los diarios de tan gaseoso expediente. Dicen los llamados conservadores que no hallan candidato para magistrado del TC. La situacion. Ahora dicen los abogados mucho más baqueteos que mucho más vale un mal acuerdo que un óptimo litigio. Y sucede que conocen a sus señorías.

«Aprobada finalmente la novedosa Ley de Memoria Democrática que afirma ilegal la dictadura franquista», comunica en lo prominente de su página El Períodico. Prácticamente medio siglo tras la desaparición de Franco, la novedosa ley va a tener ciertas secuelas. Por poner un ejemplo, sobre los títulos nobiliarios concedidos por la dictadura. Lo cuenta en el referido digital Marta Borraz: «España tiene ahora una exclusiva Ley de Memoria Democrática. El Senado termina de aprobar terminantemente por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la regla impulsada por el Gobierno y enfila de esta forma su entrada en vigor. Ninguna de las mucho más de 500 enmiendas presentadas por los conjuntos fueron apoyadas ni tampoco los vetos de PP, Vox y Ciudadanos han salido adelante tras el largo pleno festejado este miércoles, con lo que el artículo sigue, y de esta forma se publicará en el Folleto Oficial del Estado, como és salió del Congreso a inicios de verano».

Y: «Próximo estuvo entonces la ley de darse por perdida por carecer de apoyos, pero un convenio con múltiples de los asociados comunes del Gobierno salvó entre los proyectos mucho más simbólicos de la legislatura. La regla quiere ser una exclusiva plan de actuación en temas de memoria histórica y, entre otras muchas cosas, resignifica el Valle de los Caídos, quita los títulos nobiliarios concedidos por Franco, acepta las exhumaciones como compromiso de Estado o afirma ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas».

Cataluña. Como es conocido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intenta contemplar todos y cada uno de los tejados con placas solares y a dicho efecto comunica cada día enormes proyectos, incentivos y todo tipo de subvenciones para transformar Cataluña en el país de la energía del sol. Pura oratoria a juzgar por este titular de Crónica Global: «Las ayudas para disponer placas solares en Cataluña se postergan a 2023 por el colapso del Govern». Redacta Ignasi Jorro: «Las ayudas de hasta 1.800 euros para disponer placas solares en domicilios se demorarán a 2023 a raíz del colapso de peticiones que padece el Govern. La Generalitat está desbordada por las mucho más de 39.000 necesidades que ha recibido para entrar a subvenciones para conectar los hogares a la energía limpia, si bien asegura remarcar los equipos a fin de que los pagos no se demoren mucho más del tiempo preciso. Lo comentan fuentes del ámbito industrial. Alertan de que el Centro Catalán de la Energía (ICAEN) «no da abasto» con las peticiones de ciudadanos para recibir ayudas para la instalación de placas solares en los tejados de sus viviendas. Los desarrolladores y también instaladores calculan que el ICAEN recibió «hasta 8.000 peticiones cada día» en el momento en que se abrió la línea de pagos públicos, cifra que no fué ni confirmada ni negada por el Ejecutivo catalán. Las primeras necesidades entradas en el mes de enero se resolverán «en el último cuatrimestre» de este año, con lo que las que llegaron en los meses siguientes «se resolverán ahora en 2023″».

Prosigue Jorro: «Preguntada por la cuestión, una representante de la Consejería de Acción Climática, Nutrición y Agenda Rural, dirigido por Teresa Jordà (ERC), explicó a Crónica Global que «una vez se abrieron las bases [para pedir las subvenciones] se han recibido una cantidad enorme de peticiones a lo largo de los primeros días». Esta avalancha de necesidades provocó que el ICAEN tuviese que «remarcar la plantilla para tramitarlas», si bien no ha podido «ofrecer contestación a todas y cada una de las peticiones en el período de seis meses» que nuestra Administración fijó como máximo».

Crisis de Govern. Los afiliados de Junts per Catalunya (JxCat) ahora han comenzado a votar sobre si su partido debe mantenerse o escapar del Consell Executiu. Cuenta el Ara que Turull se sostendrá neutral para no salir esquilmado de una solicitud que amenaza con quebrar el partido. Se suceden las voces a favor y en contra. Entre los primeros está el asesor de Economía, Jaume Viró, quien en afirmaciones en RAC1 apelaba a la sensatez y animaba a los componentes de su capacitación a preguntarse qué quieren personas como Mariano Rajoy, el juez Llarena o el mismísimo Rey de España. Para Viró está claro que los antecitados están frotándose las manos frente a la oportunidad de que JxCat salgan del Govern, tal y como si no tuviesen otros menesteres. 

En todo el mundo. Las mujeres de Van a ir dijeron «basta» y prosiguen las manifestaciones contra el régimen de los ayatolás y asimismo los homicidos. Empieza a crear una cuenta una alguna solidaridad en todo el mundo, como refleja este titular de El País: «Juliette Binoche, Marion Cotillard y otras 50 francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes». La información viene con la firma de Andrea Jiménez: «Mahsa Amini tenía 22 años en el momento en que fue detenida de sendero a Teherán, la ciudad más importante iraní, por la policía de la ética. ¿La razón? Llevar, según los agentes, el velo mal puesto y vestir un pantalón configurado. La verdad es que se había dejado por fuera solo un mechón de pelo. En ese instante fue detenida y trasladada a una prisión de la región iraní. Días después, el 16 de septiembre, murió bajo custodia policial. Según su familia, Amini murió por los golpes que recibió mientras que se encontraba detenida. Desde ese momento, tanto en Van a ir como en el resto de todo el mundo, se han repetido las manifestaciones por los derechos de las mujeres en aquel país y para levantar la voz contra la imposición legal del velo. En este momento, un conjunto de mujeres francesas, entre ellas reconocidas actrices como Marion Cotillard, Juliette Binoche o Jane Birkin, demostraron su solidaridad cortándose el pelo públicamente».

Portada de 'El País' del 6 de octubre de 2022

Portada de ‘El País’ del 6 de octubre de 2022

Y: «Cientos de mujeres, que viven bajo la opresión de un régimen islámico ultraconservador ya hace mucho más de 40 años, retan todos los días a los agentes cortándose el pelo, afeitándose la cabeza o quemando públicamente su hiyab (velo islámico). Un ademán que se ha extendido por todo el planeta y que está protagonizado por mujeres musulmanas o no, tanto en las manifestaciones como en comunidades. La utilización del velo es obligación desde el triunfo de la Revolución de 1979 para todas y cada una de las mujeres y pequeñas mayores de siete años. Es por este motivo que las iraníes han inundado las calles del país para pelear por la independencia de poder elegir si desean emplear o no este hiyab».

Guerra en Ucrania. Putin ha nombrado «coronel general» a Ramzán Kadírov, el líder checheno partidario de publicar la bomba atómica sobre Kiev. Al mismo tiempo, demanda para sí la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Las tropas ucranianas prosiguen ganando lote en los oblast teóricamente anexionados por Rusia. 

6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Artaldo de Arvières, Fe de Agen, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrento, Román de Auxerre, Ságar de Laodicea y Ywio.